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Latam y Peruvian son las aerolíneas con mayor monto de multas por Indecopi

Medidas correctivas se dictaron a favor de los consumidores peruanos que fueron afectados por cancelación, reprogramación y retraso de vuelos.

Latam y Peruvian son las aerolíneas con mayor monto de multas por Indecopi. (USI)
Latam y Peruvian son las aerolíneas con mayor monto de multas por Indecopi. (USI)

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) multó a cinco aerolíneas a nivel nacional por más de 1 500 UIT, debido a que afectaron a los usuarios por la cancelación, reprogramación y retraso de vuelos.

Desde junio de 2013 a mayo de 2017, el Indecopi registró 523 sanciones a empresas de aviación comercial por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Entre las faltas más recurrentes figuran la falta de idoneidad en el servicio: incumplimiento del servicio, falta de entrega de equipaje, pérdida de equipaje, cobros en exceso o no pactados, denegatoria injustificada del abordaje de pasajeros, actos de discriminación de usuarios con discapacidad, entre otras.

Latam y Peruvian encabezan lista


Entre las empresas más sancionadas se encuentran: Lan Perú (ahora Latam Perú), Peruvian Air Line SAC, Trans American Air Lines (Taca), American Airlines sucursal de Perú y Aerovías del Continente Americano (Avianca) sucursal del Perú.

Precisamente, Latam Perú tiene un total de 164 sanciones por un total de 406.60 UIT, seguida de Peruvian Air Line con 54 sanciones por un total de 274.24 UIT.

Feriado largo


Indecopi instó a las aerolíneas a cumplir con lo ofrecido a los consumidores, sobre todo en este feriado largo por Fiestas Patrias.

• Derecho a que se le brinde información sobre los términos y condiciones del servicio, tal como el peso y medida del equipaje permitido en cabina y bodega.
• Derecho a abordar el avión y llegar a destino conforme a la fecha y hora acordada.
• Derecho a transferir el pasaje a otra persona (endoso) o a postergar la realización del servicio, previo aviso a la aerolínea con una anticipación de 24 horas, en el territorio nacional.
• Derecho a la entrega del equipaje en el punto destino.
• Derecho a que se le brinde información sobre la posibilidad de pagos adicionales por otros conceptos o servicios.
• Derecho al cumplimiento de cualquier otro servicio contratado con la aerolínea.
• Derecho a presentar su reclamo o queja por cualquier disconformidad con el servicio.

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