Una vez más quedó demostrada la vulnerabilidad de los aparatos POS. Luego de que hace unos meses la Policía descubriera que estos dispositivos eran robados en concurridos centros comerciales, ahora resulta que las mafias captan a trabajadores de servicio delivery para que clonen las tarjetas bancarias.
Según la División de Investigación de Alta Tecnología (Divindat) de la Dirincri, se trata de una nueva modalidad de estafa denominada clonación por delivery, que ya ha dejado a más de 50 personas sin sus ahorros.
El comandante Richard Román Pedraza, de la Divindat, informó que se trata de organizaciones criminales que captan a empleados de boticas o restaurantes que llevan los productos a domicilio.
“Les ofrecen determinadas cantidades de dinero y les entregan aparatos POS. Estos son llevados a los clientes para que pasen sus respectivas tarjetas bancarias y, así, son víctimas de la clonación de las mismas y del robo de información de las claves”, sostuvo el oficial.
Explicó que cuando estos trabajadores van a las viviendas llevan dos dispositivos: uno es el verdadero y el otro es el que emplearán para la clonación. Asimismo, detalló que los hampones “hacen que el usuario digite su clave y luego le dicen que algo está fallando y que deben utilizar otro POS. Obviamente con el primero ya cometieron el delito”.
El ‘trabajo’ del delincuente concluye cuando observa y entrega la clave de la tarjeta del cliente.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.