27.SEP Domingo, 2020
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Última actualización 08:39 pm
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Mañana inicia el feriado largo, ¿ya sabes cuáles son tus derechos como consumidor?

En estas fechas siempre se presentan percances entre los usuarios por retrasos en los vuelos y/o servicios que no cumplen con las expectativas de los consumidores.

Conoce tus derechos y no te dejes sorprender (Composición)
Conoce tus derechos y no te dejes sorprender (Composición)

Desde mañana inicia el feriado largo por el Día de San Pedro y San Pablo y gran parte de los ciudadanos aprovechará para realizar algún viaje al interior o exterior del país. Sin embargo, en estas fechas siempre se presentan percances entre los usuarios por retrasos en los vuelos y/o servicios que no cumplen con las expectativas de los consumidores.

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Para evitar que pases un mal momento durante estos días de descanso, Indecopi te recuerda cuáles son tus derechos como consumidor.

En caso de restaurantes, hospedajes y empresas de turismo, como usuario tienes derecho a lo siguiente:

  • Se te debe entregar un comprobante de pago (factura o boleta), ya que esto prueba de la relación de consumo si es que luego quieres hacer un reclamo o denuncia.
  • Si no estás conforme con el producto que le vendieron o con el servicio que te dio el proveedor, tienes derecho a usar el Libro de Reclamaciones ya que se trata de una herramienta que promueve la solución inmediata de los problemas.
  • Si contratas los servicios de una agencia de viajes, tienes derecho a ser informado de los servicios con los que esta cuenta, por ejemplo, servicio de transporte, programas turísticos, así como la disponibilidad de los lugares que se visitarán, para que así evites el incumplimiento de los itinerarios y horarios.
  • Tienes derecho a contar con información clara sobre las escalas de los vuelos, tarifas aeroportuarias, límite de equipaje, prendas adecuadas, distancias al hotel de destino, entre otras.
  • Si la agencia no puede cumplir con lo ofrecido, tienes derecho a la sustitución del servicio contratado por otro servicio similar o a la devolución total de lo pagado. Es importante que sepas que no se te debe cobrar adicional por esto.

Además, en el caso de transporte terrestre y aéreo:

  • Tienes derecho a que se le brinde información sobre el peso y medida del equipaje permitido en cabina y bodega.
  • Derecho a abordar el avión y llegar a destino conforme a la fecha y hora acordada.
  • Puedes transferir el pasaje a otra persona (endoso) o a postergar la realización del servicio, previo aviso a la aerolínea con una anticipación de 24 horas, en el territorio nacional.
  • Derecho a la entrega del equipaje en el punto destino.
  • Derecho a que se le brinde información sobre la posibilidad de pagos adicionales por otros conceptos o servicios.
  • Derecho al cumplimiento de cualquier otro servicio contratado con la aerolínea.
  • Derecho a presentar su reclamo o queja por cualquier disconformidad con el servicio.

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