29.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Municipalidad de Lima otorgó 33 manzanas a San Isidro y 9 a Magdalena

Francis Allison descalificó informe del Instituto Metropolitano de Planificación por un supuesto conflicto de intereses.

En espera. Disputa entre Magdalena y San Isidro ha generado más de una pelea entre serenos. (Anthony Niño de Guzmán)
En espera. Disputa entre Magdalena y San Isidro ha generado más de una pelea entre serenos. (Anthony Niño de Guzmán)

El informe del Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) de la Municipalidad de Lima, que otorga 33 de las 42 manzanas en disputa a la comuna de San Isidro, ha generado polémica.

[San Isidro y Magdalena tienen 20 días para evaluar propuesta limítrofe de Municipio de Lima]

Mientras el alcalde de Magdalena, Francis Allison, descalificó este documento por un supuesto conflicto de intereses, la jefa de esta institución dijo que el informe tiene un nivel de objetividad irrefutable.

[Magdalena vs. San Isidro: La bronca de los (casi) 100 años]

Allison denunció que dicho informe carece de imparcialidad, pues la presidenta del directorio del IMP, la arquitecta Flor de María Valladolid, trabajó para la Alcaldía de San Isidro y, además, vive en la zona en litigio.

“No es transparente. Es antiético y parcializado”, indicó. Sin embargo, aseguró que su comuna “no está pateando el tablero”, sino que solo ha “perdido la confianza en el IMP”. Por tal razón, pedirá al burgomaestre capitalino “que reestructure el IMP”.

Anunció, además, que recurrirá a la siguiente instancia, es decir, a la Comisión Especial de Límites Distritales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). “Estamos seguros de que nos darán la razón”, recalcó.

Sobre este tema, Valladolid descartó que haya trabajado o colaborado con la Municipalidad de San Isidro. Dijo que solo dio su opinión técnica pública sobre el Decreto de Alcaldía N°016 de la mencionada comuna, que regulaba proyectos edificatorios y urbanísticos.

Enfatizó que el informe elaborado por su institución –y que fue entregado a los alcaldes– tiene tal nivel de objetividad que es irrefutable.

Se ha basado en la ley de creación de San Isidro, que data de 1931, y que incluye como parte de este distrito a las urbanizaciones San Isidro, Orrantia y Country Club.

Afirmó que ambos municipios tienen, aún, ocho días para hacer llegar sus observaciones. “Invoco al alcalde Allison a que emplee argumentos técnicos”, dijo al responder sobre la reestructuración del IMP.

Señaló que, de no haber objeciones, el informe se elevará a la PCM. En dicha instancia, las comunas pueden recurrir al arbitraje o la consulta vecinal.

SABÍA QUE

  • Johnny Zas Friz, especialista en derecho municipal de la Pontificia Universidad Católica del Perú, indicó que, para que el informe pase de la PCM al Congreso, tiene que haber un acuerdo entre ambas comunas.
  • Sostuvo que, agotada la instancia municipal, solo se puede recurrir a la consulta de los vecinos que viven en la zona del litigio.




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.