20.ENE Lunes, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Huaico

Falta de agua aumenta el peligro de tifoidea y cólera

Médico infectólogo de Solidaridad Salud advierte que agua empozada puede causar dengue, chikunguya y zika,

Advierten que el agua empozada es criadero de mosquitos y zancudos que transmiten enfermedades. (Margarita Criollo)
Advierten que el agua empozada es criadero de mosquitos y zancudos que transmiten enfermedades. (Margarita Criollo)
Mariella Sausa

Mariella Sausa

Las fuertes lluvias que se registran desde hace varios días en diversas jurisdicciones del país se están tornando muy peligrosas para la población. No solo porque pueden dar lugar a inundaciones, huaicos o el desborde de ríos, sino porque ocasionan el estancamiento del agua y por ende la posibilidad de que se generen enfermedades infeccionas como el dengue, el chikunguya y el zika.

Así lo advirtió Pedro Sullón Zavaleta, médico infectólogo de Solidaridad Salud, quien refirió que la acumulación de agua favorece la formación de criaderos de los mosquitos y zancudos que transmiten estas enfermedades.

“Aunque estos vectores prefieren agua limpia para su desarrollo, la posibilidad de que crezcan en aguas estancadas es muy alta, debido a la elevada temperatura y la humedad que hay en la zona”, explicó.

El experto refirió que, aunque hasta el momento no se han registrado casos de personas afectadas por esas enfermedades, es importante estar alertas, pues se trata de males que escalan muy rápidamente.

“Basta con que se presente un caso, pues la transmisión es altamente dinámica y explosiva, y se puede generar una epidemia que afecte a varias personas en cuestión de semanas”, advirtió.

Agua insegura

Sullón manifestó que la falta de agua limpia, debido a la restricción del servicio de agua potable en Lima, a causa de los huaicos, también puede ocasionar en la población enfermedades intestinales, como la fiebre tifoidea, el cólera y otras similares.

Los ancianos y niños son la población más débil y los que pueden ser víctimas fáciles de estas enfermedades.

Por ello, el médico recomendó el lavado constante de manos o la desinfección con alcohol, así como consumir alimentos cocidos y evitar en la medida de lo posible los crudos.

“También es importante hervir el agua antes de consumirla y en las zonas donde no se pueda hacer eso se puede utilizar unas gotitas de cloro o lejía para asegurar el líquido”, dijo.

Para los pobladores que están en las zonas de inundaciones, Sullón recomendó usar mosquiteros, así como repelentes, ropa de manga larga y de colores claros, para que no atraer a los mosquitos y zancudos.

Asimismo, dijo que las personas pueden acudir a las postas médicas más cercanas para pedir abate, un insecticida que ayuda a eliminar las larvas de los mosquitos y zancudos.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.