23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Seguridad ciudadana: Desarticulan 20 organizaciones criminales

Acciones contra la delincuencia se desarrollaron en 17 departamentos del país

Seguridad ciudadana: Desarticulan 20 organizaciones criminales (Fuente: Andina)
Seguridad ciudadana: Desarticulan 20 organizaciones criminales (Fuente: Andina)

Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Cajamarca, Ayacucho, Pasco, Junín, Amazonas, San Martín, Huánuco, Puno, Madre de Dios y Huancayo son los departamentos del país donde se han ejecutado hasta la fecha 30 megaoperativos contra la inseguridad en estos tres primeros meses de gestión en el* marco del Plan de los 100 Días* , así lo informó hoy el ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias.

Basombrío señaló que se ha logrado desarticular 20 peligrosas organizaciones criminales dedicadas a cometer delitos como extorsión, asesinato, robo agravado, tráfico ilícito de drogas, así como redes vinculadas a economías ilegales.

Trabajo transversal


Para poder concretar estos megaoperativos se ha realizado un trabajo coordinado entre la Policía Nacional y los fiscales de los diferentes departamentos del país, en las zonas con alta incidencia delictiva del crimen organizado.

En las intervenciones realizadas en 28 ciudades participaron 9943 efectivos policiales, se decomisaron 43 armas de fuego y 1633 municiones. En coordinación con la Fiscalía de la Nación, se allanaron 26 inmuebles, confiscaron 81 vehículos, una embarcación pesquera e incautaron 594,220.20 mil soles en efectivo y más de 5 millones de soles en mercadería. Asimismo se decomisaron 203 motores, 60 tolvas y 84 balsas dragas empleadas en actividades de minería ilegal.

Los megaoperativos, denominados “Tormenta 2016”, “Zarpazo 2016”, “Los Sicarios del Norte”, “Tornado en el Norte”, “Latigazo II”, “Control e interdicción contra la minería ilegal”, “Asia y Mala”, “Golondrina”, “Troya VIII”, “Los Letales Base Norte”, “Júpiter II”, “Minería Ilegal amazonas 2016”, “Casería Huanca”, “Minería Bella Durmiente”, entre otros, han permitido la captura de 319 peligrosos delincuentes.

Bandas desarticuladas

Fueron 20 las organizaciones criminales desarticuladas en estos Primeros 100 días de gobierno. Estas son Coop 16 (Ayacucho), Los Sicarios del Norte (Lambayeque), Los Injertos de K y K (La Libertad), Los Maniáticos del Norte (Piura), La Gran Sangre de Piura (Piura), Los Letales del Norte o Mafia del Norte (La Libertad), Los Sanguinarios de Asia 09 de octubre (Cañete), Los Destructores de Asia (Cañete), Los Injertos del Centro (Huancayo).

Igualmente, Los Orellanitas (Áncash), Los Mineros de Yuyapichis (Huánuco), Los Nuevos Patrones de Barranca, Clan Familiar Francis Baza, Los Norteños y Guarayos (Lambayeque – La Libertad), Los Monos de Quepepampa, Los Canallas de la Esperanza (La Libertad), Los Juanecos – Malditos de Bayovar II, La Hermandad del Norte (Lambayeque), Los Altureros de Pamplona (Lima), y Free Time (Pisco).


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.