27.JUN Martes, 2017
Lima
Última actualización 05:30 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Última carta

Compartir:

Seguridad ciudadana

Durante la presentación del Sistema Informático de Planificación y Control del Patrullaje Policial (SIPCOP), el premier Fernando Zavala señaló que la lucha contra la inseguridad es una de las principales políticas del Gobierno y en ese plano se están dando “pasos firmes”.

Luego que una joven de 17 años fuera baleada cuando le robaban su celular, los vecinos de Los Olivos exigen a su alcalde, Pedro del Rosario, mayor seguridad en las calles.

Son muchos los problemas que aquejan a nuestra sociedad, los cuales van desde la seguridad hasta el ordenamiento vial. La última encuesta de Pulso Perú nos da algunas señas sobre cuáles son los más urgentes y que el gobierno debería resolver.

Aunque siempre se dice que el Callao es una zona peligrosa y con problemas de inseguridad, una encuesta de Lima Cómo Vamos reveló que los chalacos se sienten más seguros en las calles que los limeños. Así, mientras en Lima, el 10.3% señala que se siente seguro en la capital, en el Callao se siente así el 16.8%.

Este mes comenzará a funcionar el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad, un sistema que busca detectar los celulares robados y quitarles el valor inutilizándolos.

El Congreso publicó hoy una norma que permite a los pensionistas de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas prestar seguridad para las instituciones públicas y recibir dos remuneraciones (la pensión y el otro ingreso).

Esto fue lo que comentó Óscar Benavides, presidente de la Asociación de Municipalidad del Perú (AMPE) a la agencia Andina:

Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Cajamarca, Ayacucho, Pasco, Junín, Amazonas, San Martín, Huánuco, Puno, Madre de Dios y Huancayo son los departamentos del país donde se han ejecutado hasta la fecha 30 megaoperativos contra la inseguridad en estos tres primeros meses de gestión en el* marco del Plan de los 100 Días* , así lo informó hoy el ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias.

La ola delictiva sigue imparable. Tres hampones se enfrentaron a balazos a la Policía Nacional tras asaltar una librería ubicada frente al colegio San Alfonso, en la urbanización Santa Clara, en Ate. Dos de los delincuentes lograron huir con el dinero que sustrajeron del establecimiento.

Un agente inmobiliario sobrevivió de milagro luego que unos delincuentes que pretendían robarle su auto le dispararan en el ojo porque se resistió al asalto. El hecho ocurrió el Surco.

Medio millón de soles se dará de recompensa a la persona que brinde información sobre el paradero de cabecillas de organizaciones criminales, entre los que figuraría Gerson Gálvez, ‘Caracol’. En el caso de que se trate de líderes terroristas, la retribución será de hasta S/2 millones.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren, mostró sus dudas sobre el pedido de facultades delegadas sobre seguridad ciudadana presentado por el Ejecutivo y afirmó que demuestra el “fracaso de la política del gobierno” en ese campo.

El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley solicitando al Congreso facultades especiales para legislar en materia de seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción y el narcotráfico, anunció el premier Pedro Cateriano. Este ya llegó al Congreso de la República.

En vísperas de fin de año y faltando poco más de 19 meses para concluir el gobierno de Ollanta Humala, los peruanos le han puesto nota desaprobatoria al régimen nacionalista.

Se imagina estar a pocas cuadras de su casa, sentado en una cúster o un bus de transporte urbano y que, de pronto, otros supuestos pasajeros lo encañonen y lo obliguen a entregar sus pertenencias. Pues bien, esto es lo que le sucedió a una estudiante universitaria que – al resistirse a un atraco – recibió dos disparos en el abdomen y el brazo izquierdo.

Comas: Robó S/.24 mil en una sastrería, pero olvidó un DNI en el lugar

Tres delincuentes robaron el domingo en una sastrería ubicada en Comas. Tras huir del lugar, olvidaron un bolso con un DNI que sería de uno de los ladrones. El documento pertenece al ciudadano Édgar Miguel Alvarado Ruiz.

Cercado de Lima: Policía fue baleado cuando custodiaba restaurante

Esta madrugada, un policía fue baleado cuando se encontraba custodiando un restaurante ubicado en la cuadra 12 de la avenida Víctor Sarria, en el distrito del Cercado de Lima.

Pueblo Libre: Policía capturó a delincuentes que asaltaron una pollería

Efectivos de la Policía Nacional capturaron a tres delincuentes que asaltaron el restaurante La Huerta, ubicado en la avenida La Mar, en el distrito de Pueblo Libre.

Una mujer, que se hacía pasar como secretaria, estafó a 28 empresas de Miraflores, Surco, Barranco, entre otros.

El general Miguel Hidalgo exigió respeto a la institucionalidad policial tras el inadmisible maltrato público a un general, lo que evidencia, de paso, que a combatir al terror se envía no a los mejores, sino a los castigados por la institución, criterio precursor de una derrota segura.

Barranco: Hombre con 8 nombres fue detenido por 'cogoteo'

Era toda una ‘joyita’. Se hizo conocido por el peculiar nombre que tiene: Odín Thor Hermes Perseo Adonis Eros Vulcano Reynaldo Muñóz Rodríguez. Esta vez también acaparó la atención de la prensa, pero por haber sido detenido por la Policía.

Policía murió baleado al intentar frustar asalto a pasajeros de cúster

Un policía fue asesinado de cuatro balazos la noche del viernes cuando intentó frustrar un asalto a los ocupantes de una cúster, que se encontraba a la altura de la avenida Dominicos, en San Martín de Porres.

Daniel Urresti y Kenji Fujimori se dijeron de todo en el Congreso

El ministro del Interior, Daniel Urresti, fue interpelado en el Congreso en una maratónica sesión de 11 horas, que se prolongó hasta las 3 a.m. El debate se convirtió en un enfrentamiento entre el miembro del gabinete y legisladores de la oposición, sobre todo Kenji Fujimori.

San Miguel: La Policía frustró asalto a un vehículo de caudales

La Policía Nacional frustró el asalto a un vehículo de caudales de la empresa Hermes dentro del centro comercial Open Plaza, en el distrito de San Miguel.

Así como los católicos tenemos la señal de la cruz que reza “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”, los iqueños debemos también persignarnos “en el nombre del agua, la salud, la educación y la seguridad”. Como se sabe, Ica es un éxito económico y productivo, pero poco se habla del fracaso político y social de la región. Aunque parezca mentira, la gran mayoría de iqueños carece de dichos cuatro servicios básicos. ¿Por qué tal contradicción entre lo económico y lo social? Por la corrupción. Las autoridades de Ica –salvo honrosas y contadas excepciones– son muy corruptas. En vez de agua potable para la población, construyeron piletas. En vez de hospitales, hicieron palacios municipales. Y en vez de colegios, construyeron monumentos. Lo único que motivó a dichas autoridades corruptas fueron la coima y el soborno. Ya es hora de erradicar la corrupción de Ica.

Tras la firma del contrato para la instalación de bloqueadores de celulares y Wi-Fi en 33 penales del Perú, la premier Ana Jara señaló ayer que “les llegó la noche a los cabecillas de las bandas criminales internados en las cárceles”.

Ventanilla: Sicarios asesinaron de nueve balazos a un mototaxista

Continúan los asesinatos por encargo. Sicarios mataron de nueve balazos a un mototaxista, en un bar ubicado en el asentamiento humano Pachacútec, en Ventanilla.

El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén consideró que el gobierno del presidente Ollanta Humala no ha tenido una política clara y eficaz en seguridad ciudadana.

En medio de un tiroteo, dos delincuentes fueron capturados cuando se iban a llevar S/.71,920 y US$2,498 de una agencia del Banco Azteca en el distrito de Imperial, en Cañete, que se encuentra dentro de la tienda Elektra.

Tras la jornada electoral para elegir autoridades regionales y municipales, la situación de las regiones toma relevancia ante los nuevos desafíos que deberán asumir sus nuevas autoridades respecto a temas como el medio ambiente, pobreza, seguridad ciudadana., conflictos sociales y presupuesto.

Barranco: Delincuentes robaron más de S/.6,000 en restaurante El Hornero

Delincuentes armados ingresaron la noche del jueves al restaurante El Hornero de Barranco y se llevaron más de S/.6,000 de la caja.

Fernando Cillóniz,Al.Mercado El mayor problema de Ica –a decir de la mayoría de iqueños– es la falta de agua. No obstante, a pesar de esta situación, prácticamente todas las plazas y parques de la región tienen piletas. El asunto es que, como no tienen agua, las piletas están secas. La pregunta es la siguiente: si no tienen agua, ¿para qué se hicieron las piletas? Pues para robar. Por ello, las piletas de Ica son –en el fondo– los más grotescos monumentos a la corrupción. Además, las piletas secas de la región revelan el altísimo desprecio de sus autoridades respecto a la gente pobre de la zona. Efectivamente, en Ica hay muchas personas que no tienen agua potable ni desagüe. Además, por si fuera poco, la salud pública, la educación y la seguridad ciudadana están en un pésimo nivel. Entonces, ¿a quiénes se les pudo ocurrir hacer piletas secas antes de atender las necesidades básicas que tiene la población? Solo a unos ladrones.

Un enfrentamiento verbal entre el ministro del Interior, Daniel Urresti, y el congresista Heriberto Benítez, obligó a que una sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Parlamento fuera suspendida por unos minutos.

El proyecto de ley que impedirá el uso de lunas polarizadas en autos particulares carece de planificación, aseguraron expertos en seguridad.

Enrique Castillo,Opina.21 El ministro del Interior anunció que prohibirá a los autos particulares usar lunas polarizadas. Dice que los asaltantes suelen robar vehículos nuevos con lunas oscurecidas para cometer un acto delictivo. “Si tienes lunas (polarizadas) y carro nuevo, te estás poniendo primero en la lista de los que pueden ser asaltados”, señaló.

Los vehículos particulares ya no podrán circular con lunas polarizadas. Así lo anunció el ministro del Interior, Daniel Urresti, quien dijo que la medida se aplicará debido a que un estudio revela que el 80% de actos delictivos se cometen en autos con esta característica.

Luego de haber desairado la semana pasada la invitación de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana, el ministro del Interior, Daniel Urresti, debe concurrir mañana a la Comisión de Defensa del Parlamento para exponer su política sectorial, informó el titular de ese grupo de trabajo, Manuel Zerillo (Gana Perú).

Carlos Tapia,Opina.21 A pesar de que todas las encuestas señalan el tema como un problema mayor para la ciudadanía, los candidatos se ponen de perfil como si no les importara. No existe un serio debate de propuestas. El ‘fenómeno Urresti’, con atarante y todo, está haciendo lo suyo; no pocos candidatos señalan que “colaborarán con el ministro del Interior” para compensar su silencio sobre el tema. Algunos se comprometen a aumentar las videocámaras de vigilancia, comprar más camionetas y motos para el serenazgo, etc. Como si la principal responsabilidad de las municipalidades en este espinoso tema se redujera solo a la falta de medios.

Mónica Delta,Opina.21 Ana Jara ha hecho lo correcto al dialogar con todas las fuerzas políticas en un gran esfuerzo por tender algunos puentes con adversarios políticos, casi todos “rotos” por un estilo presidencial. Lo malo es que la flamante primera ministra hizo lo que los gabinetes anteriores debieron hacer desde el inicio. Al ingresar al cuarto año de un periodo de cinco es más complicado obtener respaldos debido a que se ha gastado el capital político y hay un déficit de confianza mutua, y porque la mayoría en el Congreso también juega descuentos y está en los acomodos preelectorales.

Hay quienes recomiendan omitir de plano el tema de la seguridad ciudadana a los aspirantes a los gobiernos regionales y locales. La seguridad ciudadana, dicen, es responsabilidad exclusiva de la Policía, la Fiscalía, el Poder Judicial y el INPE. En consecuencia, una autoridad regional no puede hacer nada para contrarrestar la delincuencia en su localidad. Yo discrepo de dicha apreciación. Un presidente o alcalde regional puede prevenir la delincuencia participando activamente en los comités de Seguridad Ciudadana; apoyando a la policía con iluminación, cámaras de vigilancia, sistemas de información y comunicaciones, etc. También puede prevenir la delincuencia fomentando el deporte, la cultura y la ciencia. En fin, las regiones y la ciudadanía organizada podemos hacer mucho para que los peruanos vivamos más seguros. Esa es la visión que Ica –y todo el país – necesita.

En casi una hora y media de discurso ante el Congreso, Ollanta Humala hizo algunas promesas y un recuento de obras en los primeros tres años de gobierno. Si te perdiste el Mensaje a la Nación, te lo resumimos en cinco puntos claves:

El presidente Ollanta Humala anunció nuevas acciones de su gobierno para enfrentar la inseguridad ciudadana en el país. Además, prometió una inyección económica en la Policía para fortalecer su labor.

Llama la atención no solo la ausencia de anuncios importantes en el menasje presidencial de Ollanta Humala en 2013, sino la rápida mención al tema de la corrupción. Así se explica parte de lo que sucede ahora.

Un sondeo realizado entre los 13 mil asociados de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) para conocer sus expectativas con respecto al mensaje presidencial de Fiestas Patrias, evidencia que sus mayores preocupaciones se centran en la falta de seguridad, la desaceleración económica y en la necesidad de impulsar la educación.

Pese a que Walter Albán anunció que a partir de julio habrá 34 mil policías más en las calles para luchar contra la delincuencia a raíz de la eliminación progresiva del servicio 24×24, el ministro del Interior, Daniel Urresti, no se mostró muy convencido de la aplicación de la medida prometida por su antecesor, ya que consideró innecesario el gasto de S/.280 millones mensuales para tener efectivos a tiempo completo en las calles.

El ministro del Interior, Daniel Urresti, dijo hoy que no renunciará pese al proceso que le sigue el Poder Judicial por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, quien en 1988 fue emboscado en Huanta, en la región Ayacucho, por militares a cargo del hoy miembro del Ejecutivo.

Con la finalidad de fortalecer la seguridad, San Isidro ha dispuesto que todas las obras que se ejecutan en su jurisdicción cuenten con cámaras de vigilancia dentro y fuera del área de construcción, así como en los inmuebles colindantes.

El presidente Ollanta Humala dijo esperar que el Poder Judicial actúe rápido en el proceso abierto a los integrantes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales del Perú (Movadef) que fueron detenidos esta semana por los presuntos delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo a través del narcotráfico.

Mientras el presidente Ollanta Humala señala que no sabe si la inseguridad ciudadana es el mayor problema del Perú, el premier César Villanueva reiteró que la lucha contra la delincuencia es un tema prioritario para el Gobierno, pues “sin seguridad no se pueden hacer inversiones con tranquilidad”.

Edición Impresa
Lo más leído