No pudo librarse de la cárcel. El Juzgado Superior de Justicia de Puno dispuso nueve meses de prisión preventiva para el fiscal provincial titular penal de El Collao-Ilave, Miguel Vargas Hito, mientras duren las investigaciones por, supuestamente, haber recibido una coima.
El miércoles 10 de septiembre, Vargas Hito fue intervenido por la Policía cuando recibía un soborno de S/.500 de manos de Antonio Quenaya Cutipa.
Este último es padre de Isidro Quenaya Huanca, 22 años, quien está involucrado en un proceso penal por tenencia ilegal de municiones y explosivos. Además, está implicado en el delito contra la vida, el cuerpo y la salud.
Antes de la intervención, el fiscal intentó fugar en su auto, pero luego de una corta persecución fue capturado. Si bien no tenía en su poder ningún billete –porque al parecer se los habría tragado–, la prueba de luminol dio positivo y tuvo que admitir el delito.
Y es que el dinero tenía el reactivo UV-TRAP, debido a que antes de la intervención, que fue cerca de la Plaza de Armas de Ilave, Antonio Quenaya ya había denunciado el caso de soborno ante el fiscal Ciro Alejo Manzano, jefe de la Oficina Desconcentrada del Órgano de Control Interno de Puno.
Incluso, reveló que en una anterior oportunidad le había entregado S/.1,500 a Vargas Hito. Pero según se informó, el fiscal Vargas Hito, a través de sus abogados, continúa negando los cargos que se le imputan.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.