23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Por qué las mujeres golpeadas vuelven con sus agresores?

A raíz del caso de Misui Chávez, mujer que defendió a su agresor, el Instituto Nacional de Salud Mental reveló los motivos de esta fatal decisión.

Instituto Nacional de Salud Mental reveló motivos psicológicos y emocionales de las personas maltratadas. (Heiner Aparicio)
Instituto Nacional de Salud Mental reveló motivos psicológicos y emocionales de las personas maltratadas. (Heiner Aparicio)

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi en 2012 concluyó que 4 de cada 10 mujeres agredidas por sus ex parejas regresarían con ellas debido al miedo de quedarse solas.

Aunque este resultado puede parecer inaudito para muchos, lo cierto es que las mujeres víctimas de violencia sufren de inestabilidad emocional y psicológica. Como se recuerda, un reciente ejemplo es el de Misui Chávez, mujer que defendió a su agresor tras una brutal golpiza.

[Piura: Mujer agredida recibe ayuda en casa de refugio del Estado]

La investigación de la INMS informó que “tanto hombres como mujeres experimentan dolor, sufrimiento y odio, y se dan cuenta que es absurdo continuar con la pareja; pero no son capaces de poner límites por miedo al abandono por sentimientos de culpa o rabia”.

El director general del INSM, Humberto Castillo Martell, explicó que en ocasiones las personas se encuentran con alguien para reexperimentar emociones de dolor sufridas en su infancia de tipo abandono, maltrato y manipulación.

[Cuculiza a mujer golpeada en Piura: “No puedes ser maltratada por un imbécil que te ha tratado peor que a un perro”]

“Ella se siente culpable, interpreta que provocó la situación de maltrato y se lo merece, es un sentimiento de culpa, pero no se dan cuenta que lo tienen”, acotó el doctor Castillo.

ENFRENTAR EPISODIOS DE CRISIS
En los episodios de crisis, la persona revive la experiencia de violencia y va tomando conciencia de la situación a la vez que aprende a enfrentarlas, se da cuenta que es absurdo continuar y gradualmente se va retirando.

[Luisa María Cuculiza pidió sacar a jueza que liberó a agresor de mujer en Piura]

Este proceso reparador puede ser largo, por ello es necesario seguir un tratamiento psicológico para calmar la angustia y la depresión; de esta manera se irá superando y saliendo de la culpa (inexistente).

Del mismo modo un factor importante que se convierte en una detonante para desarrollar violencia son las relaciones de poder, cuando una persona domina a otra hasta el punto de quedar supeditada a sus decisiones y a la relación.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.