24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Conoce el descubrimiento científico del año según ‘Science’

Se trata de las ondas gravitacionales, predichas hace un siglo por Albert Einstein. Investigación duró 40 años.

Ondas gravitacionales se originan de la fusión de dos agujeros negros. (Reuters)
Ondas gravitacionales se originan de la fusión de dos agujeros negros. (Reuters)
Iris Mariscal

Iris Mariscal

@imariscalh

La detección de ondas gravitacionales, predichas por Albert Einstein hace un siglo y que fueron detectadas por primera vez por científicos del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO, por sus siglas en inglés) fueron declaradas por la revista Science como el descubrimiento del año.

“Personalmente, supongo que el aspecto más profundo del descubrimiento es que el ser humano ha detectado directamente la radiación gravitacional”, indicó Adrian Cho, uno de los encargados de la publicación luego de reconocer que es difícil señalar solo un aspecto de este avance.

Agregó que ya se ha podido sentir la radiación de las cuatro fuerzas de la naturaleza: el electromagnetismo, la fuerza nuclear débil, la fuerza nuclear fuerte y la gravedad.

“La gravedad es tan débil que la radiación gravitacional parecía casi imposible de detectar. Y aun así lo lograron. Como físico, para mí, eso es un profundo logro”, expresó Cho.

Para Albert Einstein, los objetos con gran cantidad de masa podían, al girar, deformar el espacio-tiempo y provocar vibraciones, que serían demasiado minúsculas como para ser detectadas, lo cual el experimento del LIGO permitió refutar.

Para llegar a esta conclusión, los científicos utilizaron dos detectores masivos, que incluían espejos entre los que rebotaba un láser.

Las primeras ondas detectadas fueron resultado de una fusión de dos agujeros negros, que tenían 39 y 29 veces la masa del Sol. El descubrimiento salió a la luz en febrero de este año.

Cho indicó que ha tomado más de 40 años a los científicos que este proyecto funcionara, pues se necesita una tecnología muy avanzada.

Otros proyectos

Otros estudios que quedaron finalistas este año son:

  • El descubrimiento de Próxima b, un planeta potencialmente habitable que orbita la estrella Próxima Centauri, que es la que está más cerca del sistema solar.

  • AlphaGo, un software de inteligencia artificial desarrollado por Google DeepMind, que derrotó en una partida de cinco a un profesional de Go, un juego oriental de estrategia.
  • Estudio hecho con chimpancés, orangutanes y bonobos que demostró que poseen la capacidad para ver el mundo desde el punto de vista de otro, lo cual se creía que solo los humanos podían hacer.
  • Otro trabajo mencionado fue el de un equipo de Japón que produjo crías de ratón a partir de óvulos desarrollados totalmente en un laboratorio.
    Este proyecto ofrece una nueva forma de estudiar el desarrollo de los óvulos y plantea la posibilidad de hacer óvulos humanos en un laboratorio a través de casi cualquier tipo de célula.
  • Con un estudio genético, un equipo de especialistas determinó que una sola ola migratoria procedente de África fue la que pobló todo el globo.
  • Con técnicas de patrones de chips de computadora, los científicos crearon los primeros lentes de metamaterial los metalentes, que son baratos de producir, más delgados que una hoja de papel y mucho más ligeros que el vidrio. Este trabajo podría revolucionar el desarrollo de microscopios, cámaras, pantallas de realidad virtual o teléfonos inteligentes.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.