El Sodalicio de Vida Cristiana formó una comisión que investigará las denuncias sobre abuso sexual que recaen sobre su fundador, Luis Fernando Figari y los demás miembros que resulten involucrados. La agrupación tendrá un plazó de 150 días para emitir un informe final.
A través de un comunicado publicado en su página web, el Sodalicio afirmó haber recibido las denuncias con “dolor” y “vergüenza” y por ello tomó la decisión de formar la comisión, la cual tendrá la misión de “ofrecer la máxima asistencia posible a las víctimas y plantear las correcciones necesarias”.
[Sodalicio: “No hay nada que pueda reconocerse como prueba”, dijo el abogado de Luis Figari]
Este grupo, llamado Comisión de Ética para la Justicia y Reconciliación, será conformado por “profesionales de reconocida calidad e independencia”, indico el Sodalicio.
Estará encabezada por Manuel Sánchez-Palacios Paiva, ex presidente del Jurado Nacional de Elecciones y Vocal de la Corte Suprema de la República. También la conformarán la ex ministra Rosario Fernández, al obispo de Lurín monseñor Carlos García Camader, la ex directora del Insituto Nacional de Salud Mental Maíta García Trovato y el periodista Miguel Humberto Aguirre.
[Sodalicio pidió perdón por “acciones u omisiones” cometidas por sus integrantes]
El comunicado precisa que la comisión trabajará bajo confidencialidad recibirá quejas adicionales, las cuales deberán ser enviadas como un testimonio escrito y firmado en un sobre cerrado a la casilla postal 27030 Libertadores 325, San Isidro.
“La información de aquellos casos que deban ser puestos en manos de la justicia civil o canónica será entregada a dichos fueros según los procedimientos aplicables”, indica el Sodalicio en su comunicado.
FIGARI PERMANECERÁ EN ROMA
El Sodalicio también confirmó que Luis Fernando Figari, el implicado en las denuncias de abusos sexuales, “deberá permanecer en Roma hasta nuevas instrucciones de las autoridades eclesiásticas para no interferir con las investigaciones”.
Por último, señala que la organización tiene toda la disposición de otorgar su “mayor colaboración” con la justicia peruana. El comunicado es firmado por el Superior General Alessandro Moroni.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.