18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Suben a 45 los feminicidios y a 105 los intentos de este delito en lo que va del año

De otro lado, la Policía capturó a sujeto que prendió fuego a ex pareja, luego de echarle kerosene.

Procesado. Héctor Velásquez ya está en manos de la justicia luego de que intentara asesinar a su pareja.
Procesado. Héctor Velásquez ya está en manos de la justicia luego de que intentara asesinar a su pareja.
César Martinez

César Martinez

En 151 días –es decir, en los primeros cinco meses del presente año–, 45 mujeres han sido asesinadas por sus parejas en nuestro país. Durante ese mismo periodo se presentaron, además, 105 casos de tentativas de feminicidio.

Así lo dio a conocer ayer la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada, luego de que acudiera a inspeccionar el Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Lima, junto con el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

“Si sumamos los feminicidios con los intentos de feminicidio, veremos que son 150 casos. Hay personas que se salvaron por un pelo. Estamos registrando un caso por día y eso es sumamente grave”, indicó Romero-Lozada.

Señaló, además, que las denuncias de violencia contra la mujer se han incrementado en 45%. “Esto no se puede asociar con incrementos de casos”, sostuvo. Dijo que esta situación se presenta porque hay espacios a los cuales dirigirse, lo que hace que este tipo de delito sea más visible.

Por su parte, el premier Fernando Zavala resaltó que ya existen 260 CEM en todo el país y que s<e espera llegar a 300 a fin de año. Para ello se han firmado convenios con las comisarías, en las que se vienen instalando estos puntos de apoyo a la mujer.

“Ya tenemos diez de estas instalaciones en comisarías y este año esperamos llegar a 40 más… Se trata de un trabajo multisectorial. Todos tenemos que trabajar en disminuir la violencia contra la mujer. Las cifras de feminicidios nos preocupan”, destacó el premier Zavala.

INTENTÓ QUEMAR A MUJER


De otro lado, la noche del miércoles fue detenido Héctor Augusto Velásquez Nieto (23), el sujeto que el 9 de octubre de 2016 trató de asesinar a su conviviente Katherine Junco Armas (27), a quien arrojó kerosene y luego le prendió fuego.

El hecho ocurrió en la vivienda que compartían ambos, ubicada en el pasaje San Martín 345, en Comas. La mujer, quien se encontraba en estado de gestación, quedó desfigurada. Actualmente viene recibiendo tratamiento psicológico.
Al respecto, el Poder Judicial ha dispuesto nueve meses de detención preventiva para Velásquez Nieto, quien será sometido a un proceso por el presunto delito de intento de feminicidio.

El Octavo Juzgado Penal de Turno de Lima Norte recordó que el 23 de marzo se dictó esta medida en contra del imputado, quien estuvo prófugo de la justicia desde ese entonces. Por ello, se dispuso su ubicación y captura en todo el territorio nacional.

Al respecto, el Ministerio de la Mujer ha pedido la máxima sanción para el inculpado. Destacó que si bien el Código Penal establece como máximo 15 años para este delito, hay agravantes que podrían incrementar la condena hasta en 25 años.

TENGA EN CUENTA

  • Febrero es el mes en el que más casos de feminicidios se han registrado: 12. Le sigue mayo con 10.
  • En los cinco primeros meses de 2016 ocurrieron 41 feminicidios (cuatro menos que en el mismo periodo de este año).
  • Hay 260 CEM en todo el país. De estos, diez están en diversas comisarías.
    El 40% de casos que se atienden en los CEM involucran a niños y adolescentes.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.