28.MAR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ana María Romero-Lozada

Juan tenía 12 años y pertenecía a una pandilla con la que robaba frecuentemente. El destino de lo robado era para comprar zapatillas y para comer. Aunque Juan tenía a su madre, ella era soltera, trabajaba todo el día y no le daba el afecto que necesitaba, al contrario lo violentaba sistemáticamente. Por eso Juan se refugió en una pandilla y robaba para sobrevivir. Sin embargo, en una oportunidad las cosas no salieron bien: Juan y su pandilla cometieron un robo, pero la Policía los persiguió y hubo un tiroteo. En medio de la confusión, Juan fue detenido y enviado a un centro de rehabilitación. Su hermano fue alcanzado por una bala y perdió la vida.

Horas antes de conocerse que sería retirada como ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada , conversó con Perú21. Fue una entrevista a modo de balance de su primer año de gestión en favor a la igualdad de los derechos y la erradicación de la violencia hacia la mujer. La tarde de ayer, parecía que ni ella ni sus asesores despertarían hoy con la noticia de su cambio en el gabinete.

En 151 días –es decir, en los primeros cinco meses del presente año–, 45 mujeres han sido asesinadas por sus parejas en nuestro país. Durante ese mismo periodo se presentaron, además, 105 casos de tentativas de feminicidio.

Desde el 1 de enero al 31 de mayo del presente año, se han registrado 45 feminicidios y 105 tentativas de este delito en el Perú, así lo informó la ministra de la Mujer, Ana María Romero-Lozada.

Luego que el suboficial de la Policía, Carlos Eduardo Tumes López, fuera recluido en un penal acusado de haber violado alrededor de 150 menores de edad en Huánuco, la ministra de la Mujer, Ana María Romero-Lozada aseguró que su cartera trabajará para que todo el peso de la ley caiga sobre el presunto violador.

Con una aprobación de 51%, la titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada, lidera el ranking de ministros mejor evaluados por la ciudadanía, según la encuesta de Ipsos, revelada este domingo.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables señaló la tarde de este miércoles que el Decreto Legislativo N° 1323 fortalece la lucha contra el feminicidio, la violencia familiar y la violencia de género.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada conversó con Perú21 sobre el trabajo que está desempeñando durante la emergencia por los huaicos y desbordes de los ríos que azotan nuestro país, y aseguró que por ahora no habrá desabastecimiento de agua, como el que se presentó la semana pasada.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Romero-Lozada envío alentador saludo a todas las mujeres del Perú por el Día Internacional de la Mujer.

Cerca de 2,500 hombres sentenciados a recibir terapia por ejercer violencia contra la mujer y el grupo familiar han dejado atrás sus actitudes agresivas y han aprendido una nueva forma de relacionarse con sus parejas, informó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP),“Ana María Romero-Lozada”:http://peru21.pe/noticias-de-ana-maria-romero-lozada-100163.

Ana María Romero-Lozada se presentó esta tarde en el Congreso ante la Comisión Lava Jato para aclarar supuestos aportes de la empresa brasileña Odebrecht a la ONG Centro Global para el Desarrollo y la Democracia del ex presidente Alejandro Toledo .

El vicepresidente de la comisión Lava Jato, Jorge Castro, informó que la ministra de la Mujer, Ana María Romero-Lozada, se presentará este lunes ante su grupo para detallar el financiamiento de Odebrecht a la ONG de Alejandro Toledo que ella presidió hasta julio de 2016.

El vocero alterno de la Célula Parlamentaria Aprista, Mauricio Mulder, se sumó a las voces que demandan la salida del gabinete de la ministra de la Mujer, Ana María Romero-Lozada, por haber dirigido la ONG de Alejandro Toledo, que fue financiada por Odebrecht.

Más problemas en el oficialismo. El secretario general de Peruanos por el Kambio, Salvador Heresi, aseguró este miércoles que dicha agrupación no ha tomado una “decisión institucional” respecto de la permanencia en el gabinete de la ministra de la Mujer, Ana María Romero-Lozada.

En los últimos días, la ministra de la Mujer, Ana María Romero Lozada, fue blanco de las críticas de la oposición, que pedía su inmediata remoción del cargo porque dirigió la ONG Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, que fundó Alejandro Toledo y recibió US$71 mil de Odebrecht.

Dispuesta a responder. La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Romero-Lozada, rechazó rotundamente que el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, la organización de la que fue directora ejecutiva entre el 2006 y el 2016, haya recibido fondos provenientes de la corrupción.

ACTUALIZACIÓN 21:00 El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) anunció que el niño brutalmente agredido por su padre en Comas, ya se encuentra bajo la atención psicológica, legal y social tras ser rescatado de su domicilio ubicado en la avenida San Felipe, distrito de Comas.

La ministra de la Mujer, Ana María Romero-Lozada, se refirió a la denuncia contra el alcalde de San Martín de Porres, Adolfo Mattos Piaggio, por el presunto delito de favorecimiento a la prostitución de menor en calidad de usuario. Ella pide “celeridad” en este caso para que se dicte “en el más corto plazo las medidas correspondientes”.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada, calificó la marcha ‘Ni Una Menos’ que se realiza a nivel nacional como “un hito” que marcará a la sociedad peruana y recordó que su gestión implementará programas para defender a las mujeres que son víctimas de violencia.

La rutina de Ana María Romero-Lozada comienza a las 4 y 30 de la madrugada, y termina muy tarde, pero no se siente cansada. Cuando la invitaron a formar parte del gabinete, no lo pensó dos veces. Se sintió contagiada por el entusiasmo del equipo. A los 68 años, esta socióloga que quiso ser monja se siente comprometida con el momento histórico que vive el Perú: para la ministra, el #NiUnaMenos es mucho más que una manifestación. Es un cambio. Un paso adelante.

Le siguen lloviendo críticas a Juan Luis Cipriani. Esta vez fue la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada, quien cuestionó las expresiones con las que el cardenal culpó a las mujeres por ser víctimas de agresiones sexuales.

Ante la indagación que efectúa el fiscal de la Nación, José Peláez, al expresidente Alejandro Toledo por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, Ana María Romero-Lozada, directora ejecutiva del Centro Global para el Desarrollo y la Democracia (CGDD), ONG dirigida por el líder de Perú Posible, aclaró que ese organismo “no tiene ninguna relación” con el caso Ecoteva, por lo que descartó que esté siendo investigado por el Ministerio Público.

La exministra Ana María Romero-Lozada, directora ejecutiva del Centro Global para el Desarrollo y la Democracia (CGDD) –la ONG fundada y presidida por Alejandro Toledo–, manifestó que desconoce las razones por las cuales el vicepresidente de esta organización, Aurelio Loret de Mola, será citado por la fiscal Elizabeth Parco como parte de las pesquisas que realiza esta magistrada sobre el caso de la suegra del expresidente, Eva Fernenbug.

Edición Impresa