19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Q’eswachaka, el puente inca que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El puente se renueva cada año en una festividad costumbrista en el distrito de Quehue, en Cusco.

Milenario puente Q’eswachaka se renueva todos los años. (Escuela de Español AMAUTA)
Milenario puente Q’eswachaka se renueva todos los años. (Escuela de Español AMAUTA)

Un puente inca milenario y ancestral, hecho enteramente de sogas de fibras vegetales que se renuevan todos los años. ¿De qué lugar hablamos? Pues del puente Q’eswachaka. Una construcción que se encuentra en Cusco y es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde 2013.

Cusco: Familiares de argentino desaparecido en Machu Picchu piden que no concluyan su búsqueda

La festividad de renovación anual del puente, que cruza el río Apurímac, se celebrará en el distrito de Quehue, del jueves 8 al domingo 11 de junio, así lo informó Andina. El distrito de Quehue se ubica a 180 kilómetros de la ciudad del Cusco.

En esta fiesta costumbrista participan alrededor de 1,000 pobladores de las comunidades quechuas: Hunchiri, Chaupibanda, Choccayhua y Ccollana Quehue.

El Q’eswachaka es el único puente colgante hecho enteramente de fibras vegetales, y se ha renovado anualmente desde la época Inca. Los pobladores se reúnen y participan en las ceremonias de ofrenda a la madre tierra, más conocida como pachamama.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.