19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Conoce los filmes que se proyectarán en el ciclo de películas 'Plan Cóndor: Cine para no olvidar'

El LUM proyectará ocho películas para conocer el plan de operaciones de los servicios de inteligencia y organismos represivos de los países de América del Sur y la CIA, en 1970 y 1980.

Ciclo de cine inicia este viernes en el LUM. (Difusión).
Ciclo de cine inicia este viernes en el LUM. (Difusión).

El LUM-Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, la Embajada de Bolivia, Pukañawi: Cineteca de Derechos Humanos, EndocXXI, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y la Red de Defensa de la Humanidad presentan el ciclo Plan Cóndor: Cine para no olvidar.

Desde este viernes 9 hasta el domingo 11 de junio, el LUM proyectará ocho películas para conocer el plan de operaciones de los servicios de inteligencia y organismos represivos de los países de América del Sur y la CIA, en 1970 y 1980.

La Operación Cóndor o Plan Cóndor fue un programa de coordinación de operaciones de los servicios de inteligencia y organismos represivos de los países de América del Sur y la CIA, entre las décadas de 1970 y 1980.

El objetivo era controlar el accionar de personas que fueran una amenaza al orden instaurado e implicó el seguimiento, apresamiento, tortura, interrogatorio y eliminación de estas personas.

Serán ocho películas que rememoran y difunden aquellos hechos con la finalidad de que el público conozca qué fue el Plan Cóndor y cuáles fueron sus consecuencias en los países de América del Sur. Todas las películas se proyectarán en el en el Auditorio LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores). Ingreso libre.

A continuación te mostramos la programación:

Viernes 9 de junio

Película: Los huérfanos del cóndor de Emilio Pacull (Francia/Uruguay)
Hora: 5 p.m.
Sinopsis: Cuenta la historia de tres niños huérfanos que hasta su adolescencia no conocen su identidad. El director ahonda en las experiencias de los hijos de detenidos desaparecidos que fueron criados por sus captores.

Película: De vida y de muerte: Testimonios de la operación cóndor de Pedro Chaskel (Chile)
Hora: 6 p.m.
Sinopsis: La cinta muestra los archivos originales que envió Manuel Contreras en 1970 a sus pares para coordinar el plan de detenciones además de distintos relatos de los sobrevivientes de la Operación Cóndor.

Señores Generales, señores Coroneles de Alfonso Gumucio (Bolivia/Francia)
Hora: 7 p.m.
Sinopsis: Cinta que trata sobre el alegato contra el gobierno del General Hugo Banzer (1971-1978) y específicamente contra los militares bolivianos de los 7 años de dictadura. Aquí se muestran entrevistas a considerados políticos, líderes sindicales y ex agentes de la CIA.

Sábado 10 de junio

Película: Adagio de Gabriel Szollosy (Uruguay)
Hora: 5 p.m.
Sinopsis: Un artista, un filósofo y un científico reviven la historia reciente de Sudamérica, desde la intimidad del buscador de la libertad absoluta.

Película: Cóndor de Roberto Mader (Brasil)
Hora: 6 p.m.
Sinopsis: El filme cuenta la historia del terrorismo de Estado, pero también de los relatos personales y la búsqueda de justicia. Entre los entrevistados se encuentran Manuel Contreras, mano derecha de Pinochet, y Hebe de Bonafini, Madre de la Plaza de Mayo.

Película: Botón de nácar de Patricio Guzmán (Chile/España)
Hora: 8 p.m.
Sinopsis: El agua, el límite más largo de Chile, también guarda el secreto de dos misteriosos botones que se encuentran en el fondo del océano. En esas aguas están las voces de los indígenas patagones, los primeros marineros ingleses y también los prisioneros políticos. Se dice que el agua tiene memoria. Este film muestra que también tiene voz.

Domingo 11 de junio

Película: Escuadrones de la muerte: la escuela francesa de Marie-Monique Robin (Francia)
Hora: 6 p.m.
Sinopsis: Narra el surgimiento y desarrollo de las técnicas de secuestro, tortura y desaparición de personas, en el marco de las guerras de Indochina, Argelia y el Vietminh, y de cómo estas prácticas sistematizadas pasaron a los EE.UU. y a los gobiernos de facto de Sudamérica, particularmente en Argentina.

Película: Al grito de este pueblo de Humberto Ríos (Bolivia/Argentina)
Hora: 7 p.m.
Sinopsis: Es un documental sobre la lucha de los mineros y campesinos bolivianos en vísperas del gobierno de facto del dictador Hugo Banzer, apoyado por Estados Unidos. El largometraje está filmado con la colaboración de con Hebe Serebrisky y Jorge Hönning.

Puede interesarte



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.