18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

'El gran teatro del mundo': PUCP pone en escena el auto sacramental por sus 100 años

Cada uno de los personajes debe representar su papel bajo la consigna de “obrar bien” y, según ello, serán juzgados por el Mundo, que los premiará o castigará.

'El gran teatro del mundo': PUCP pone en escena el auto sacramental por sus 100 años.
'El gran teatro del mundo': PUCP pone en escena el auto sacramental por sus 100 años.
Juan Calderón Baiocchi

Juan Calderón Baiocchi

@CalderonBJuan

Seis personajes protagonizan una comedia dentro de El gran teatro del mundo: la Discreción, la Hermosura, el Rey, el Rico, el Labrador y el Pobre. Cada uno de ellos debe representar su papel bajo la consigna de “obrar bien” y, según ello, serán juzgados por el Mundo, que los premiará o castigará.

Escrito entre 1630 y 1635, El gran teatro del mundo de Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) es un auto sacramental, obra religiosa que se presenta en la fiesta del Corpus Christi. Por sus 100 años, la PUCP monta la obra en el atrio de la iglesia San Francisco con el fin de afianzar comunidad, ideal que reafirma y traspasa el ámbito de la fe.

Para el catedrático e investigador José Rodríguez Garrido, Calderón propone una obra universal al tomar tipos teatrales, figuras históricas, virtudes religiosas y cualidades personales para escribir sus personajes. El mensaje: reafirmación de la libertad, responsabilidad del poder y la vanidad de la riqueza y la belleza.

La originalidad del autor está en teatralizar el concepto del teatro del mundo, de origen clásico. Estos tipos sociales y conceptos se construyen como personajes: dudan, reflexionan, yerran o aciertan en su rol.
Como en la actualidad, la época de Calderón modela una cultura del espectáculo y la visualidad. Por eso, el auto sacramental tiene representación pública. Busca visibilizar lo invisible: el poder, la religión.

Puesta en escena


De la actual puesta en escena, Rodríguez Garrido resalta el eclecticismo, que se trasluce en elementos musicales peruanos que acompañan la obra, el fin de fiesta, incluso en la convocatoria del elenco.

Para el catedrático, no sería lo mismo si la obra se montara en un lugar distinto al Centro de Lima, núcleo político y del cambio social de los últimos siglos, donde se representó por primera vez en el Perú en 1670 como muestra del poder virreinal.

DATO

  • Va del 27 de abril al 3 de mayo en el atrio de la iglesia San Francisco con más de 500 personas en escena. Participan el Coro Nacional de Niños, comparsas, el Grupo Yuyachkani y otros.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Cultura

PUCP