19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Herman Kolgen: El artista que experimenta con el lenguaje del medioambiente

Exposición de arte ‘Territorios Expandidos’ tiene seis instalaciones que interpretan la fuerza de los volcanes, el viento y el agua, a través de imágenes y sonidos.

Victoria Meneses

Victoria Meneses

@vlmenesesc

Desde que tenía 12 años, el artista Herman Kolgen siempre estuvo experimentando con la música, las artes plásticas, los softwares y el internet. De la batería pasó al sintetizador y de la pintura a un laboratorio químico.

En ese proceso se dio cuenta de que la ciencia y tecnología eran importantes para entender a la naturaleza y también descubrió la posibilidad de hacer visible, a través de imágenes y sonidos, lo que nos comunica el medio ambiente, por ejemplo en cada movimiento sísmico, en la velocidad del viento, en el poder del agua, entre otros fenómenos.

Precisamente, Territorios Expandidos es la exposición de Kolgen, que a partir de los datos digitales obtenidos, crea instalaciones audiovisuales que nos reflejan de forma artística y bajo un enfoque radiográfico la naturaleza y el impacto que producen en su territorio el hombre y la tecnología. Muestra que ya se exhibe en la Fundación Telefónica y va hasta el 30 de junio.

Sonidos del Misti

La exposición cuenta con seis instalaciones y con el apoyo del Instituto Geofísico del Perú (IGP). Kolgen ha podido obtener los datos digitales del IGP, los que son retransmitidos como vibraciones, sonidos e imágenes en esta muestra.

Las obras que encontraremos son Seismik Geople, cuyos sonidos e imágenes provienen de la lectura de los volcanes Ticsani, Sabancaya, Misti y Ubinas; Seismograff, una obra sobre papel que proporciona visualmente datos geo-localizados del ambiente; Afterschok, que refleja derrumbes de edificios y destrucciones a gran escala; Airfllow, que proyecta los datos del viento; Liquid Memory, que muestra el accionar del agua sobre una fotografía y su deterioro con el tiempo; y Dust Opacit Time, que evoca la ligereza del polvo y su aspecto inmaterial.

Para el artista, cada instalación te permite tener una obra de arte nueva en cualquier momento pues las cifras que registran el volumen del agua o el estado del viento cambian conforme pasan los minutos y eso proyecta una imagen distinta y produce un sonido diferente cada cierto rango de tiempo.

“Estamos frente a una muestra sensorial donde la tecnología nos permite sentir y percibir los datos que son invisibles a nuestro entorno. Queremos transportar al espectador a un viaje de fricciones, sonidos y ondas magnéticas para que puedan experimentar en tiempo real el lenguaje del medioambiente”, explica Kolgen a Perú21.

El hombre en pañales

Asimismo, el artista señala que a pesar de que hace mucho hemos entrado en la revolución tecnológica, el humano recién está aprendiendo a dominar la tecnología y debe de darse cuenta que también sirve para ayudar a la naturaleza y no para destruirla ni alterarla.

“Solo se podrá tener un buen uso de la tecnología cuando se encuentre un equilibrio de cohabitación entre los humanos, el medioambiente y la ciencia”, nos dice.

Si bien estamos ante instalaciones complejas que funcionan a través de algoritmos y fórmulas que solo podrían ser dominados por un científico, debe saber que Kolgen es un artista autodidacta y experimental que se atreve a ir más allá del lienzo y lo estático. Atrévase y vaya a la muestra.

Dato

Herman Kolgen nació en Montreal (Canadá) y desde hace más de 20 años elabora videoinstalaciones, piezas de cine, performances y esculturas.

Sabía que – Puede visitar Territorios Expandidos en la Fundación Telefónica (Av. Arequipa 1155, Santa Beatriz), de martes a sábado, de 10 a.m. a 8 p.m. Ingreso libre.

- La muestra de Herman Kolgen ha sido expuesta en la Bienal de Venecia, Ars Electrónica, Transmediale Berlín, ISEA, El Centro Georges Pompidou, Cimatis, Dissonanza, Mutek, Elektra, Sonar, Taipei Digital Arts and Shanghai Arts, entre otros museos y centros culturales.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.