23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

José Humberto Romero: “El camarón de río está en peligro de desaparecer”

El consumo de conchas negras está prohibido en todo el país hasta el 31 de marzo. Para conocer más de esta medida, conversamos con un representante de Produce.

36 años en altamar. Romero recuerda que la veda rige en el país cada año desde el 2006. (Luis Centurión/Perú21)
36 años en altamar. Romero recuerda que la veda rige en el país cada año desde el 2006. (Luis Centurión/Perú21)
Victoria Meneses

Victoria Meneses

@vlmenesesc

Con la finalidad de preservar la producción de las conchas negras en los manglares de Tumbes, su hábitat natural, el Ministerio de la Producción estableció, en todo el país, el periodo de veda para esta especie, que empezó el 15 de febrero y va hasta el 31 de marzo.

Tiempo en el que están prohibidos la extracción, desembarque, transporte, retención, transformación, comercialización y utilización de las conchas negras, explica a Perú21 el almirante José Humberto Romero, director general de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Ministerio de la Producción (Produce). Un marino que con 36 años de experiencia en alta mar no cesa en su lucha por proteger y salvar a las especies con peligro de extinción.

Muchos desconocen con precisión lo que significa que una especie entre en periodo de veda.
Una especie entra en veda para evitar su extinción. La veda permite la repoblación, restauración y el incremento de las densidades poblacionales de cada especie en su hábitat natural. También garantiza su sostenibilidad y existencia del recurso.

Además de haber disminuido su población, ¿de qué otra forma notaron que las conchas negras estaban siendo afectadas?
Los recursos hidrobiológicos como los moluscos tienen unas tallas establecidas en sus dimensiones. La medida adecuada que debe medir el caparazón de las conchas negras es de 4.5 diámetros y nos dimos cuenta de que los vendedores habían sacado muchas por debajo de las tallas mínimas.

¿Qué otras especies marinas pueden desaparecer?
La mantarraya para en veda permanente. Otros que están en peligro de desaparecer son el cangrejo manglar, el camarón de río, el tiburón martillo, el langostino del mar, perico dorado, el paiche y posiblemente entre en veda el chanque.

¿Qué sanción reciben los comerciantes o pescadores que no respetan esta etapa?
Las sanciones dependen de la cantidad de extracción del recurso hidrobiológico. En función del número de toneladas que se incauta, se aplica un porcentaje de la UIT. Por ejemplo, si transportan menos de 100 kilos, se aplica una multa económica de un 0.1 UIT. Si es una tonelada, será una UIT, y así va sucesivamente. Los infractores son sancionados conforme al Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (Rispac).

¿Qué puntos estratégicos recorren y dónde encuentran más infractores?
Son 900 personas desplegadas en mercados, carreteras y restaurantes a nivel nacional las que se dedican a supervisar y hacer campañas informativas. Desde 2006, año en que empezó la veda de conchas negras, concluimos que los que más respetan este periodo son los consumidores. Los infractores más recurrentes son los restaurantes informales.

¿Cuáles son las próximas vedas a llevarse a cabo?
La del perico dorado empieza el 30 de mayo y finaliza el 1 de setiembre; posiblemente la del chanque, del 1 de abril al 30 de junio, y la del paiche iniciará el próximo 1 de octubre y finaliza el 28 de febrero..

Sabía que…

  • José Humberto Romero es licenciado en Ciencias Marítimas Navales. Aparte, tiene estudios en Gestión y Administración.
  • La concha negra es un molusco de baja digestividad y su valor nutritivo es muy alto. Este tipo de especies aportan elementos esenciales como proteínas y minerales. Contiene 77% de calcio.
  • Esta veda fue establecida mediante la Resolución Ministerial N° 014-2006-PRODUCE.

Dato

  • Otras dos especies marinas que se encuentran en veda son el camarón de río hasta el 31 de marzo y langostino de mar hasta el 10 de marzo.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.