27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Manga de luto: Murió Jiro Taniguchi y esta es la obra que deja huérfana

Jiro Taniguchi estuvo influenciado por dibujantes europeos como el francés Jean Giraud (Moebius), con quien publicó “Ícaro”.

Jiro Taniguchi alimentó el manga de culto por 40 años. (Koratai)
Jiro Taniguchi alimentó el manga de culto por 40 años. (Koratai)
Kevin Morán

Kevin Morán

@kevac11

La industria del manga no volverá a ser la misma. Una de sus más importantes figuras ha fallecido a los 69 años.

Nos referimos a Jiro Taniguchi, uno de los mangakas más reconocidos por resaltar a modo de crónicas la vida contemporánea de su país.

Entre sus principales trabajo se encuentran El almanaque de mi padre (Planeta Cómic), una tierna historia que explicaba la relación entre padre e hijo.

Barrio Lejano y Un zoo en invierno, El rastreador o El perro blanco, Barrio Lejano, La época de Botchan, y El caminante, son otras de sus reconocidas piezas.

Jiro Taniguchi nació en la ciudad de Tottori en 1947. Trabajó por un tiempo vendiendo ropa occidental en Kioto. Luego se trasladó a Tokio para cumplir su sueño de convertirse en dibujante de manga. Lo logró y obtuvo numerosos premios.

Y por si fuera poco, también fue nombrado caballero de la Orden de las Artes y las Letras en Francia por su contribución al mundo del cómic.

DATOS

  • Taniguchi murió por complicaciones de una grave enfermedad contra la que luchó intensamente en las últimas semanas, explicaron fuentes cercanas, citadas por AFP.
  • En 2003 recibió el Alph’Art al mejor guión en el Festival Internacional de Cómics de Angulema, (Francia) por “Harukana machi-e” (Barrio lejano).
  • También recibió premios en años posteriores en el Salón del Cómic del Principado de Asturias.
  • Taniguchi reconocía la influencia de dibujantes europeos como el francés Jean Giraud (Moebius), con quien publicó “Ícaro”.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.