23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Manuel Acosta Ojeda: Día de la Canción Criolla y la música del maestro

Qué mejor manera de celebrar este 31 de octubre, que recordando al compositor, quien nos dejó este año.

Manuel Acosta Ojeda: Día de la Canción Criolla y la música del maestro. (César Fajardo)
Manuel Acosta Ojeda: Día de la Canción Criolla y la música del maestro. (César Fajardo)

Hoy celebramos el Día de la Canción Criolla y lo hacemos al ritmo del gran Manuel Acosta Ojeda, compositor y reconocido difusor de la música criolla, quien nos dejó el 20 de mayo de este año, a los 85 años y que ahora evocamos.

“Yo solo quiero llenar de música el corazón de mi pueblo; de buena música, para que los haga tiernos, para que los haga hábiles, inteligentes y que también sepan defenderse (…). No soy pues un turista de la música popular. Y siendo esta, propiedad inmaterial de nuestra cantidad de cosas valiosas, no podemos olvidarla…”, expresó Acosta Ojeda el 16 de marzo de este año, su último cumpleaños en vida, declaración inmortalizada en video por Chalena Vásquez, otra grande de la música peruana.

Esta tarde, el Centro de Música y Danza de la Pontificia Universidad Católica del Perú junto al Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Mnaahp) rendirán homenaje musical en memoria del maestro. Será en el auditorio del Mnaahp (Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre), 5 p.m, libre. Jóvenes músicos interpretarán canciones como ‘Madre’, ‘Si tú me quisieras’, ‘Junto al río’ y ‘Chola linda’, entre otras composiciones del cantautor.

“En mis labios vives tú, en tus ojos muero yo. Cómo crees pues, cholita, que yo te pueda engañar (…)”, versa la letra de ‘Chola linda’, entrañable vals de Ojeda.

Viva el criollismo, no la criollada. Subamos el volumen, Manuel está sonando.

Por Mijail Palacios Yábar (mpalacios@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.