23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Anécdotas de los Perú-Argentina

Desde la tarde épica en la ‘Bombonera’, en 1969, hasta el agónico empate en el Monumental con gol de Fano. Esta noche se escribe una nueva historia.

Por Carlos Lara
clara@peru21.com

CACHITOHIZO LLORAR A ARGENTINA
Un empate le bastaba a Perú para clasificar a México 70, el 31 de agosto de 1969, pero aquella tarde la rojiblanca no ‘arrugó’ en la ‘Bombonera’ y empató 2-2. Didí sabía bien de la hostilidad que esperaba a sus dirigidos y por eso les ordenó que se adelanten en la salida a los albicelestes para que sean recibidos en medio de papel picado y juegos pirotécnicos. Ahí empezó a ganar Perú. Roberto Challe le dio un pelotazo en la cabeza a Juan Carlos Rulli, lo que casi origina una bronca. En la cancha dos golazos de Oswaldo Ramírez, quien reemplazó a Alberto Gallardo, silenciaron el mítico estadio. La bicolor, por primera vez, clasificaba por mérito propio a un Mundial y eliminaba a Argentina.

EL ÚLTIMO TRIUNFO PERUANO
Perú estaba obligado a ganarle a Argentina para seguir en la pelea por llegar a México 86. Era el segundo partido de Roberto Challe, tras reemplazar a Moisés Barack en el dirección técnica. Y como en su época de jugador el ex ‘Niño Terrible’ apeló a su picardía al anunciar en los días previos del cotejo que Luis Reyna se encargaría de marcar a Diego Maradona. Pero el 23 de junio de 1985 nadie se imaginó que Reyna anularía al ‘Pelusa’ al seguirlo por toda la cancha, por lo que los albicelestes adolecieron de ideas. Juan Carlos Oblitas, a los 7 minutos, se encargó de anotar el único gol de aquel partido, que fue el último triunfo peruano sobre los gauchos en Eliminatorias.

EL ‘CARNICEROCAMINO
La bicolor estuvo a nueve minutos de eliminar de un Mundial a Argentina por segunda vez. Fue el 30 de junio de 1985. El inicio del partido fue adverso, Franco Navarro recibió una patada criminal, que casi le fractura la pierna por parte de Julián Camino (hoy asistente de Alejandro Sabella), pero increíblemente solo recibió una tarjeta amarilla del juez Romualdo Arppi Filho. Además, un descuido de Reyna permitió que Maradona saque un centro que generó que Pedro Pasculli inaugure el marcador para los locales. Perú sacó la garra. Con soberbia actuación de Julio César Uribe, volteó el partido con tantos de José Velásquez y Gerónimo Barbadillo antes de ir al descanso. Cuando se jugaba el minuto 81’, un remate de larga distancia de Daniel Passarella quedó en la línea de gol, Javier Chirinos trató de despejar el balón, pero fue empujado con la pelota por Ricardo Gareca. Debió anularse el gol, pero el juez brasileño se hizo de la vista gorda. Y quizá por ello fue premiado con dirigir la final de México 86.

ARGENTINA ROMPE EL MALEFICIO
Nunca antes la Federación Peruana de Fútbol (FPF) hizo un buen negocio por un partido. Fue para las Eliminatorias a Estados Unidos 94, pues se pensaba que Diego Maradona jugaría ante Perú. Se convocó a una licitación que la ganó canal 13 de Argentina, que pagó cerca de un millón de dólares solo por el encuentro entre Perú y Argentina que debía jugarse el 1 de agosto de 1993. Pero el entrenador Alfio Basile no convocó al ‘Pelusa’ y con ese dinero la federación contrató al técnico Vladimir Popovic. El partido lo ganó Argentina 1-0 con gol de Gabriel Batistuta. Perú encimó el arco argentino en pos del empate, pero esa tarde Sergio Goycochea atajó de todo. Era la primera vez que Argentina le ganaba a Perú por Eliminatorias.

LAS MANOS DELMONO
Aquel 7 de julio de 1996, por las Eliminatorias de 1996, Perú lo tuvo contra los palos a Argentina, que quedó diezmada en la primera parte por expulsión de Abel Balbo. El equipo de Juan Carlos Oblitas dominó el partido de principio a fin, pero adoleció de definición. Ni el debut de Julinho, ante la falta de delanteros, fue solución. Un remate de Roberto Palacios que remeció el poste fue la jugada más clara de gol de la rojiblanca, pues el protagonismo se lo robó el golero Germán Burgos, quien sacó de todo y por eso la revista argentina El Gráfico le puso un puntaje de 10 puntos al ‘Mono’.

EL VUELO DELGAVILÁN
Pocas veces, como la noche del 11 de setiembre del 2008, se celebró un empate peruano en Eliminatorias. Y es que aquel equipo de José del Solar –mermado por las bajas de Claudio Pizarro, Andrés Mendoza, Santiago Acasiete y Jefferson Farfán por estar suspendidos– nunca aflojó ante los albicelestes y supo controlar a Lionel Messi. Pero un descuido defensivo permitió que Esteban Cambiasso ponga el 1-0 a los 82’. Pero la selección no bajó los brazos y logró el empate en el último respiro del partido (90’) en la que Juan Vargas se despunta por la izquierda y deja en el camino a Sebastián Bataglia para sacar el centro a Johan Fano, quien puso el 1-1, desatando la algarabía en todo el Perú.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.