23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Un 59% de peruanos vive en casa propia completamente pagada

Estudio de Arellano Marketing revela que Piura es el departamento con mayor proporción de propietarios (72%). En la capital, Lima Norte el sector con más dueños.

(USI)
(USI)

Más de la mitad de peruanos (59%) vive actualmente en una vivienda propia completamente pagada, según el estudio Oportunidades 2013 de Arellano Marketing. Los resultados muestran, además, que solo un 13% vive en casa alquilada y otro 27% está domiciliado en la casa de sus padres o de algún familiar.

A nivel nacional, Piura resultó ser el departamento con mayor proporción de propietarios (72%), mientras que Ica (68%) y Chiclayo (62%) ocupan el segundo y tercer lugar. A estos les sigue Lima, con un 61% de sus habitantes en casa propia pagada, siendo Lima Norte el sector con más propietarios (64%).

Sin embargo, si consideramos a la provincia constitucional del Callao, esta sobrepasa ampliamente el indicador a nivel nacional y en Lima, ya que un 82% de sus habitantes posee una vivienda propia pagada en su totalidad.

JÓVENES Y CRÉDITOS
Por otro lado, el estudio de Arellano Marketing reveló un 46% de las familias jóvenes (con miembros entre 25 y 34 años de edad) dice tener una casa propia completamente pagada, aunque la titularidad sea de sus padres (53%). En este rango de edad, asimismo, solo 18% está una vivienda alquilada.

Respecto a las formas de financiamiento, la consultora registró que el periodo 2001-2006, el crecimiento anual promedio de los créditos hipotecarios a nivel nacional fue 17%, mientras que en el periodo 2006-2011 se produjo un aumento de 6 puntos, ya que el promedio resultó ser 23%. Estas cifras superan ampliamente al programa Mivivienda, y se espera que la colocación de créditos hipotecarios supere los US$92 mil millones para el 2013.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.