31.OCT Sábado, 2020
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

ADEX: Exportaciones podrían retomar crecimiento en el segundo semestre del 2016

Juan Varilias indicó que para evitar este panorama es necesario que el nuevo Gobierno tome medidas urgentes para impulsar el sector no tradicional.

Adex: Exportaciones podrían retomar crecimiento en el segundo semestre del 2016. (USI)
Adex: Exportaciones podrían retomar crecimiento en el segundo semestre del 2016. (USI)

La Asociación de Exportadores (ADEX) estimó que las exportaciones peruanas podrían terminar con los malos resultados que las acompañaron en los últimos cuatro años, ya que se espera que retomen su crecimiento en el segundo semestre del año.

La Gerencia de Estudios Económicos de ADEX mostró nuevas proyecciones que señalan que las exportaciones cerrarían el 2016 con una caída de 1.8%, tasa menor a la estimada en enero en que se esperaba una contracción de 2.8%.

[ADEX: Exportaciones aumentaron en nueve regiones del Perú]

Sin embargo, la situación podría ser mejor debido a que se estima que las exportaciones tradicionales tocarían fondo en agosto de este año, entrando a una fase de recuperación, especialmente en el sector minero, lo que impulsaría al alza el resultado final del año.

Asimismo, Adex señaló que la gran duda de esta recuperación se centra en las exportaciones no tradicionales, pues su pérdida de competitividad y la recesión latinoamericana generarían un comportamiento negativo del sector y caerían en 2.6% al finalizar el 2016.

[ADEX: Se espera que en los próximos dos años las exportaciones se recuperen]

Juan Varilias, presidente de ADEX, indicó que para evitar este panorama es necesario que el nuevo gobierno tome medidas urgentes para impulsar el sector no tradicional, que es el que le da valor agregado a los productos peruanos y es el que más empleo genera. Afirmó que ADEX confía que quien salga elegido como presidente entenderá la importancia de las exportaciones dentro de la economía.

Finalmente, añadió que está en manos de los dos candidatos a segunda vuelta que se genere un shock de confianza en el empresariado, desde ahora, proponiendo soluciones a la pérdida de competitividad, al desaliento en las inversiones y a la necesidad de impulsar nuevas estrategias exportadoras.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.