27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alianza del Pacífico: Países miembros buscan promover alianzas estratégicas

Más de 400 líderes del ámbito empresarial y gubernamental de Chile, Colombia, México y Perú asistirán hoy y mañana a Cumbre Empresarial en Paracas.

Gobiernos han avanzado en la firma de un protocolo comercial que otorga un acceso preferencial al 92% de las partidas arancelarias. (Perú21)
Gobiernos han avanzado en la firma de un protocolo comercial que otorga un acceso preferencial al 92% de las partidas arancelarias. (Perú21)

Más de 400 líderes del ámbito empresarial y gubernamental de Chile, Colombia, México y Perú asistirán hoy y mañana al encuentro internacional empresarial denominado CEO Leadership Conference: Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico – Liderando el Crecimiento, en Paracas, Ica, con el objetivo de promover alianzas estratégicas.

[México fue antesala de Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico en Perú]

DÉCIMA CUMBRE
Se trata de la décima cumbre de la Alianza del Pacífico, la cual contará con la participación de los ministros de Comercio Exterior, Economía y Finanzas, Producción y Educación de los países miembros para interactuar con los principales empresarios del bloque regional e identificar buenas prácticas gubernamentales en los campos económicos, innovación y educación, que permitan generar más y mejores oportunidades de bienestar y prosperidad.

Además, permitirá conocer las ventajas que ofrecerá el Tratado de Libre Comercio (TLC) de la Alianza del Pacífico, el cual entrará en vigencia el próximo 20 de julio. Dicho TLC permitirá al Perú acceder a un mercado de más de 200 millones de personas con arancel cero para gran parte de los productos.

Los gobiernos han avanzado en la firma de un protocolo comercial que otorga un acceso preferencial al 92% de las partidas arancelarias y se ha eliminado el visado para los turistas.

Asimismo, las agencias de promoción de exportaciones como ProChile, ProColombia, ProMéxico y Promperú trabajan para promover el comercio de las pequeñas y medianas empresas.

SABÍA QUE

  • La Alianza del Pacífico, creada en el 2011, es una iniciativa de integración regional de Colombia, Chile, México y Perú para fomentar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, e impulsar el crecimiento, desarrollo y competitividad.
  • En términos de PBI, es la novena economía mundial y la séptima en términos de exportaciones.
  • La alianza concentra una población de 216 millones de persona y un PBI per cápita promedio de 14,226 dólares.




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.