19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

BCR: Hay alerta por aumento de precios de viviendas

Titular del ente emisor, Julio Velarde, indicó que algunos incrementos están justificados por “fundamentos económicos del país”.

BCR: Hay alerta por aumento de precios de viviendas. (USI)
BCR: Hay alerta por aumento de precios de viviendas. (USI)

Debemos estar alerta por el incremento de precios de las viviendas, aunque no en alarma, aseguró el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde.

“Algunos incrementos están justificados por fundamentos económicos del país. Lo que sí creemos es que algunas trabas generan el aumento”, afirmó luego de participar en el III Congreso Internacional de Profesionales Inmobiliarios.

Estos inconvenientes, refirió, están relacionados con la falta de expansión urbana, permisos, entre otros, aunque dijo que aún es prematuro hablar de una burbuja inmobiliaria y que la situación “todavía no exige tomar medidas duras”.

Según el BCR, en el primer trimestre del año los precios promedio por metro cuadrado aumentaron 16.7%.

Velarde también refirió que las colocaciones de los créditos hipotecarios se han desacelerado. Al respecto, dijo que mientras en diciembre del 2012 los préstamos crecían a 25.7% al año, en abril el avance fue solo de 14.8%.

También señaló que la dolarización en estos créditos bajó de 43.5% en abril del año pasado a 36% en el mismo mes del 2014. “Es peligroso que las personas naturales se endeuden en dólares cuando ganan en soles”, mencionó.

DATO

- La Asociación de Empresas Inmobiliarias estimó que este año se venderían alrededor de 50 mil viviendas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.