19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

BCR: Inversión privada solo crecería 0.2% en Perú durante este año

Julio Velarde, presidente del ente emisor, señaló además que este año la economía peruana se expandiría solo un 3.5%, por debajo del 4% estimado.

INCERTIDUMBRE. Esta es la cuarta vez que reducen los estimados. (Heiner Aparicio)
INCERTIDUMBRE. Esta es la cuarta vez que reducen los estimados. (Heiner Aparicio)

El optimismo por una mejora económica en el segundo semestre del año, que contribuiría a que la economía se reactive, parece que se va disipando. Ayer, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, adelantó que la inversión privada solo crecería 0.2% en el 2014.

Para el representante de Intelfin, Carlos Paredes, esta situación es consecuencia de una mayor cautela por parte de los inversionistas, que se ha generado por la desaceleración del avance del PBI.

“Lo que sucede no solo está relacionado con el tema de licencia social, sino que la gente prefiere esperar a ver qué sucede con la economía y por eso ha aguantado los proyectos que tenía en cartera”, refirió a Perú21.

A modo de ejemplo, precisó que en el sector inmobiliario “se ha registrado un frenazo”, lo que ha llevado a que se modifiquen las fechas de algunas obras.

“No vamos a tener tasas de crecimiento de dos dígitos por un buen tiempo, pero el próximo año sí considero que habrá una recuperación”, afirmó.

YA PASÓ
El presidente del BCR indicó que este año la economía se expandiría solo un 3.5%, por debajo del 4% estimado antes. “El desempeño de los sectores primarios no ha sido impresionante. Estamos reinflando la economía para recuperar el crecimiento”, expresó.

No obstante, para el presidente Ollanta Humala, “el momento duro ya pasó”. En entrevista con Bloomberg, dijo que el Estado se está convirtiendo en un jugador cada vez “más activo” en el mercado de las inversiones.

DATOS

- Expectativa
De acuerdo con el Marco Macroeconómico Multianual Revisado 2015-2017, este año la inversión privada avanzaría 1.5%.

- Tipo de cambio
El presidente del BCR señaló que la subida del dólar es favorable para la economía peruana y que venderían dólares si fuera necesario.

- Confianza
El jefe de Estado dijo que el concepto de confianza va calando en la mente de la clase política de América Latina y permite cuidar el marco macroeconómico.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.