25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

BCR: 'Permitir el retiro de las CTS no es una medida populista'

Julio Velarde, presidente del ente emisor, dijo que la medida aprobada por el Ejecutivo “algún efecto deberá tener en la reactivación de la economía”.

Mayor accesibilidad de las CTS no es una medida populista dice Julio Velarde. (Reuters)
Mayor accesibilidad de las CTS no es una medida populista dice Julio Velarde. (Reuters)

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, negó que se trate de una medida populista el proyecto que aprobó el Ejecutivo para reducir de seis a cuatro remuneraciones el tope para la libre disponibilidad de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

“Algún efecto debe tener en la reactivación (económica)”, aseguró Velarde en respuesta a las dudas que han surgido sobre el impacto que tendría esta medida en impulsar efectivamente un avance del PBI.

Aunque remarcó que quizás el pago de los aguinaldos a los estatales, que ahora será de 500 soles, tendrá un efecto mucho más inmediato en la reactivación de la economía.

Sin embargo, Velarde defendió la decisión del Gobierno porque se sustenta en un estudio donde se revela que una persona está desempleada solamente durante cuatro meses. “En cuyo caso, como la CTS sirve como una especie de seguro de desempleo, cuatro meses era probablemente un plazo razonable (para establecer el tope de disponibilidad)”, manifestó.

En febrero de este año, el BCR presentó un estudio donde varios expertos recomendaron reducir de seis a cuatro meses la intangibilidad para acceder al dinero acumulado en la CTS y, a la vez, propiciar un esquema de retiros periódicos de las cuentas individuales.

El planteamiento, como recuerda Velarde, se fundamenta en que una persona demora hasta tres meses para conseguir empleo en el Perú, pero la cobertura de la CTS de seis remuneraciones estaría por encima de lo que requiere el mercado.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.