16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Destino de impuestos no sería el adecuado, revela encuesta de Datum

EL 73% de peruanos considera que el Gobierno gasta incorrectamente la recaudación, según sondeo.

5% de los contribuyentes cree que la Sunat dificulta el pago de las obligaciones. (USI)
5% de los contribuyentes cree que la Sunat dificulta el pago de las obligaciones. (USI)

A tomar en cuenta. La encuesta realizada por Datum, para Pulso Perú, reveló que el 73% de los peruanos considera que el gobierno gasta “inadecuadamente” los impuestos recaudados y solo el 17% cree lo contrario.

La mala percepción acerca del gasto de los tributos que recibe y administra el gobierno actual se ha incrementado en 5% respecto a lo registrado el último año de la gestión de Ollanta Humala (68%).

Por otro lado, de las 1,203 personas entrevistadas, la mayoría considera que los ingresos por impuestos deben ser invertidos en educación (36%), salud (29%) y seguridad (20%).

Es importante señalar que, desde marzo de 2014, la tendencia sobre en qué se deben invertir los ingresos del gobierno ha variado en ciertos sectores. En la actualidad, los peruanos consideran que se debe destinar más recursos tributarios a la seguridad, mientras que en educación cada vez menos.


Labor de la Sunat

Respecto a la labor que viene realizando la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), el 37% de entrevistados piensa que tiene una actuación “regular”, mientras que el 28% cree que es “mala” y el 25% considera que hace “bien” su trabajo.

No obstante, en marzo de 2015, la buena calificación que recibía el ente recaudador por parte de los entonces encuestados llegó al 42% del total y solo el 17% la calificaba como “mala”.

Otro resultado relevante relacionado con la labor de la superintendencia tributaria nos dice que, según la experiencia o por lo que han escuchado los peruanos, el 55% cree que el ente recaudador “dificulta” el pago de los impuestos de los contribuyentes, mientras que solo el 30% piensa que lo “facilita”.

Sin embargo, la encuesta realizada en 2015 mostró un resultado contrario, ya que el 44% de los encuestados señaló que la Sunat “facilitaba” el cumplimiento de las obligaciones tributarias y el 42% pensaba lo opuesto.

Sistema complicado

El estudio, además, manifiesta que el 65% de peruanos considera que el sistema tributario peruano es “complicado”, a la vez que solo el 23% cree que es “sencillo”. Este resultado, sumado al anterior, evidenciaría que pagar los impuestos que el gobierno impone resulta difícil y, por lo tanto, la evasión tributaria sería mayor.

Esta estimación puede apoyarse en la respuesta que los encuestados dieron sobre si pagaban o no sus impuestos. Se reveló que en 2015 el porcentaje que sí cumplía con estas obligaciones era del 39%, mientras que ahora solo es del 35%.

Datos

  • Solo el 26% de peruanos está “en desacuerdo” con que los impuestos recaudados se destinen a programas sociales.
  • Forma de pago. El 34% de peruanos “intenta pagar menos” en impuestos y el 61% “paga el monto total”.
  • El impuesto predial es la obligación que creen pagar más los peruanos.

Por Paulo Vera / paulo.vera@peru21.com


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.