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Día de la Mujer: Sueldo de ellas equivale al 67% del de los hombres

En el Perú solo el 9% de las mujeres que trabajan accede a cargos directivos, según estadísticas de la consultora Mercer.

La desigualdad salarial entre hombres y mujeres que tienen cargos directivos es del 2%. (Internet)
La desigualdad salarial entre hombres y mujeres que tienen cargos directivos es del 2%. (Internet)

La brecha salarial por género aún es un gran desafío para la mujer peruana. El ingreso promedio mensual de las mujeres equivale al 67% de lo que reciben los varones, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Además, según estadísticas de la consultora Mercer, en el Perú solo el 9% de las mujeres que trabajan accede a cargos directivos, entre los que la desigualdad salarial es del 2%.

“Las mujeres no ganan lo mismo que los varones, a pesar de ocupar los mismos cargos”, declaró Beatrice Avolio, directora académica de Centrum Católica, para El Comercio.

Estas diferencias persisten –explica– por prejuicios culturales, la resistencia al liderazgo femenino y al uso del tiempo y la distribución de responsabilidades en la familia.

“A la semana, las mujeres dedican casi 40 horas al cuidado de los hijos, de familiares dependientes y a los quehaceres del hogar, y solo 36 horas al trabajo remunerado. En cambio, los hombres dedican la mitad de su tiempo al trabajo remunerado y 16 horas a la casa”, explica Avolio.

La viceministra de la Mujer, Marcela Huayta, reconoce que si bien la mujer, en las zonas urbanas, tiene en la actualidad mejor instrucción y formación profesional, todavía demora en incorporarse al mundo laboral o lo abandona por la responsabilidad familiar.

Un estudio de Ipsos Perú, realizado el año pasado, revela que nueve de cada diez amas de casa de Lima han trabajado antes, y siete de ellas dejaron de hacerlo por cuidar a sus hijos.

PEA FEMENINA
La población femenina económicamente activa pasó de 4 millones 996,000 personas a 6 millones 832,000 entre el 2001 y el 2013, según el INEI.

“Ellas han pasado a ser el 50% de la PEA, mientras que hace 15 años eran un tercio”, afirmó Rolando Arellano, presidente del directorio de Arellano Marketing, para El Comercio.

Este cambio se debe a que más peruanas alcanzan estudios superiores. Los censos de 1993 y del 2007 reflejan que el índice de mujeres con educación universitaria aumentó del 16% al 21.8%, mientras que el de los hombres solo varió en 4.7 puntos porcentuales.

De acuerdo con la empresa Mapcity, más de 130.210 empresas en el país han sido formadas por mujeres emprendedoras. Del total, el 57% está en Lima. Surco lidera ese listado con 7.609 negocios.


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