29.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Día Internacional de la Mujer

La tarde de este miércoles se realizó la “Marcha por la igualdad de género, sin discriminaciones ni retrocesos”, una iniciativa de colectivos civiles que surge para conmemorar el Día Internacional de la Mujer .

No la sueltan. Yahaira Plasencia se sumó a las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer sin imaginar que sería duramente criticada.

Con 110 votos a favor, esta mañana el pleno del Congreso de la República aprobó, por unanimidad, el proyecto de ley para incorporar el aporte de la mujer por trabajo doméstico no remunerado en las resoluciones judiciales sobre pensiones alimentarias.

En el Día Internacional de la Mujer no son pocos los colectivos y las organizaciones feministas que exigen retirar del Diccionario de la lengua española las palabras que tienen una connotación machista.

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Y qué mejor que pasarlo escuchando algunos temas que le rinden tributo a la fuerza, talento y belleza femenina.

Por el Día Internacional de la Mujer Perú21 conversa con Magaly Medina, Fiorella Rodriguez, Fátima Toche, Mafer Reyes, cuatro mujeres que desde sus respectivos rubros han logrado destacar.

“La solidaridad es nuestra arma”, es el lema que han adoptado las mujeres que se unirán a las manifestaciones en América Latina y el mundo por el Paro Internacional de Mujeres en el día de su conmemoración, este 8 de marzo.

En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer. ¿Por qué se escogió esa fecha?

Es indiscutible el importante rol que desempeñan las mujeres en el mundo para lograr una sociedad menos desigual. Las mujeres líderes se han hecho un espacio en el planeta a fuerza de lo que alguna vez eran consideradas utopías, como el acceso a la educación. A pesar de ello, en el Perú, los avances para lograr la ansiada igualdad de género y mujeres libres de violencia han sido lentos.

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, compartió un inspirador mensaje para las mujeres peruanas precisamente para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Romero-Lozada envío alentador saludo a todas las mujeres del Perú por el Día Internacional de la Mujer.

La Municipalidad de Lima ofrecerá este miércoles 8 de marzo un concierto de música criolla en el Parque de la Muralla, en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.

El motor de búsquedas conmemora el Día Internacional de la Mujer recordando a aquellas pioneras que le abrieron camino a las mujeres modernas.

El porcentaje mundial de mujeres en los parlamentos aumentó del 22.6% en 2015 al 23.3% en 2016, según un informe realizado por la organización Unión Interparlamentaria (UPI). El documento indica que la presencia de mujeres en congresos creció 6.5% en la última década.

Las diferencias salariales de las mujeres respecto de los hombres presentaron una reducción significativa en la administración pública entre los años 2008 y 2015. La brecha salarial disminuyó de 24% a 16% en este periodo, según un estudio realizado por la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir).

Un nuevo ciclo de cine empieza este miércoles 8 de marzo, en el Instituto Italiano de Cultura. En esta oportunidad, los filmes que se proyectarán estarán dedicados a la mujer. La primera película que se presentará será el filme Siamo donne (1953), dirigida por Alfredo Guarini, Gianni Franciolini, Roberto Rossellini, Luigi Zampa y Luchino Visconti.

Como parte de las actividades que se han programado para festejar el Día Internacional de la Mujer, cuya fecha central es este 8 de marzo, regresa desde este sábado 4, el festival Nosotras Estamos En La Calle, en la zona de La Balanza, en Comas.

El Día internacional de la Mujer es una fecha que conmemora la lucha diaria de las mujeres con el objetivo de reconocer la igualdad de derechos frente al género masculino, por ello aquí te presentamos un reporte de la participación política y electoral de la población femenina peruana de cara a estos comicios electorales 2016.

Esta mañana se reunieron un grupo de figuras femeninas de los partidos políticos para exponer una serie de propuestas incluidas en sus planes de gobierno referentes al derecho de las mujeres a la participación política, a una vida libre de violencia, a la salud sexual y reproductiva, y a la justicia.

Mariano Rajoy no entiende a las máquinas y esta confusa frase lo demuestra [Video]

Este martes, en el Día Internacional de la Mujer, el presidente de España, Mariano Rajoy, fue el protagonista. Y es que durante un encuentro de mujeres emprendedoras el político dijo una confusa frase que ocasionó la risa de más de una (y también la pregunta de qué es lo que habrá querido decir).

Primero debemos dejar en claro que el Día Internacional de la Mujer no se celebra, simplemente porque no se puede hacer una fiesta a raíz de la muerte de 130 trabajadoras en huelga encerradas en una fábrica rodeada de llamas un 8 de marzo de 1904, en Nueva York.

Comentan en redes sociales que el peor regalo que se le puede hacer a una mujer en el Día Internacional de la Mujer es dedicarle una canción de Ricardo Arjona.

La disputa por la pérdida de más de un millón de pañales en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables parece haber quedado en el pasado. La exministra Carmen Omonte y la actual congresista oficialista, Ana Jara, aparecieron juntas en un selfie, justo en el Día Internacional de la Mujer.

El gigante de Internet ya nos tiene acostumbrados a sus diversos homenajes en fechas especiales. Esta vez, Google ha rendido un tributo a las mujeres que se desarrollan en diversas áreas profesionales.

Este martes es el Día Internacional de la Mujer, una fecha que sirve para evaluar los avances que ha logrado el Perú en cerrar brechas de desigualdad y comparar el crecimiento de oportunidades laborales de la población femenina.

En nuestro país, la población femenina asciende a 15’716,000; de esta cifra, 11’752,000 se encuentran en edad de trabajar y, dentro de este grupo, solo 7’209,000 buscan empleo activamente, es decir, son parte de la población económicamente activa.

“Con las mismas oportunidades, todo podemos”. Este es el lema por el Día de la Mujer instaurado este año por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, quien, en entrevista con Perú21, resalta el espacio que ha obtenido la mujer durante este gobierno.

La violencia contra la mujer es uno de los principales problemas del país. Las cifras lo demuestran: según el Ministerio de la Mujer, solo el año pasado se registraron 65 feminicidios y en el año 2014 se contabilizaron 135,874 denuncias por violencia familiar, de las cuales casi el 90% correspondió a casos de agresiones o maltratos contra las mujeres.

A propósito del 70 aniversario del fin de la II Guerra Mundial, rescatamos del archivo uno de nuestros recientes artículos que abordó un aspecto poco tratado sobre los crímenes cometidos durante dicho conflicto.

En el Perú, de cada 100 mujeres mayores de 15 años, 30 cuentan con educación superior. De este último grupo, 16 accedieron a educación universitaria y 14 a educación superior no universitaria, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En el Día Internacional de la Mujer, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, envió un saludo a las mujeres y destacó su participación en el ámbito político, social y económico.

Pese a los avances alcanzados en igualdad de género desde la firma —hace 20 años—, del acuerdo mundial alcanzado en Beijing, actualmente se ha producido un severo retroceso que amenaza con privar de sus derechos sexuales y reproductivos a miles de mujeres y niñas en todo el mundo, informó Amnistía Internacional.

No son modelos ni estrellas de cine, sino mujeres que fueron atacadas con ácido y posan en un calendario ejerciendo las profesiones que soñaban con realizar antes de que les destrozasen la vida. El objetivo es dar visibilidad a este problema que azota a la India.

El aumento de las seguidoras de videojuegos está desafiando a la industria a cambiar las reglas de un entorno demasiado masculino a uno donde las mujeres estén cada vez más presentes.

El papa Francisco destacó hoy la “importancia y necesidad de la presencia de las mujeres en la vida”, con motivo del Día Internacional de la Mujer, a las que dedicó su oración y bendición.

Una de las mejores voleibolistas de nuestra historia es la polémica Natalia Málaga. Mujer de carácter, hoy es contratada por empresas como Mariátegui JLT Corredores de Seguros, para darles charlas sobre liderazgo a los principales ejecutivos del país. So pretexto del Día Internacional de la Mujer que se celebra mañana, la buscamos para que nos hable de esta nueva faceta suya.

En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, la biblioteca Mario Vargas Llosa, de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), realizará una jornada denominada ‘Mujeres, libros y literatura’, la cual tiene por objetivo destacar la participación femenina en la literatura peruana. El evento se realizará este domingo 23 de marzo de 4 a 6 p.m. El ingreso es libre.

Durante un paréntesis en un concierto organizado para las mujeres de Carabayllo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la cantante Dina Páucar lamentó los ataques racistas mostrados en redes sociales tras la muerte de Edita Guerrero Neira, exvocalista del grupo de cumbia Corazón Serrano.

Cuando faltan pocos días para que el gabinete que encabeza René Cornejo se presente ante el Congreso de la República para que reciba el voto de confianza, la primera dama, Nadine Heredia, no tuvo mejor idea que arremeter contra la oposición durante un mitin organizado por el Partido Nacionalista por el Día Internacional de la Mujer.

La brecha salarial por género aún es un gran desafío para la mujer peruana. El ingreso promedio mensual de las mujeres equivale al 67% de lo que reciben los varones, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Además, según estadísticas de la consultora Mercer, en el Perú solo el 9% de las mujeres que trabajan accede a cargos directivos, entre los que la desigualdad salarial es del 2%.

Nadine Heredia a CNN: “Yo no sueño con ser presidenta del Perú” [Video]

La primera dama Nadine Heredia aseguró que no “sueña” con ser presidenta del Perú, tras brindar una entrevista para el programa Los Influyentes, que será emitida esta noche por CNN.

La primera dama Nadine Heredia aprovechó que hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer para mandar un saludo a las mujeres del Perú y destacar su “vital aporte” en la construcción del país.

Arellano marketing (progresar@arellanomarketi Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, un homenaje al aporte de las mujeres a la sociedad. Las mujeres no solo siguen ganando protagonismo en la sociedad por su desarrollo académico y por el trabajo dependiente, sino que se han convertido en clientes bastante atractivos.

A dos días se celebrarse el Día Internacional de la Mujer, la ONG Plan Internacional y el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) concluyeron que 5 de cada 10 mujeres peruanas son víctimas de violencia, siendo mayor en zonas urbanas que rurales.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos condecoró hoy a Elena Tasso, madre del presidente Ollanta Humala, con la orden “Medalla de Honor Sanmarquina” en el Grado de Gran Oficial, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el 8 de marzo.

13/03/13 |

Mujer y poder

0

Guido Lombardi,Opina.21 glombardi@peru21.com

Ricardo Vásquez Kunze,Desayuno con diamantes rvasquez@peru21.com