El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, anunció en la semana que se está preparando un nuevo paquete de medidas para reactivar la economía. Es necesario preguntarse qué deben contener tales propuestas para lograr un real impacto en el PBI.
El ex titular del sector Ismael Benavides y el economista Jorge González Izquierdo coincidieron en que estas iniciativas deben “ser más agresivas” que las que se han presentado anteriormente, ya que esas “tuvieron un impacto marginal”.
“Hay que darles mayor impulso a las exportaciones peruanas que registran cifras negativas en lo que va del año”, aseguró Benavides.
Para el ex funcionario, se requiere que el país siga apostando por los tratados de libre comercio (TLC), ya que “las negociaciones para nuevos acuerdos se han paralizado”.
Asimismo, refirió que se deberían eliminar algunos trámites en la Sunat, así como en otras instituciones estatales, con la finalidad de facilitar y apresurar las inversiones.
“También se les debe poner rienda a los organismos reguladores que a veces crean un panorama negativo como intervencionismo”, afirmó.
ADICIONALES
Por su parte, González Izquierdo manifestó que se necesita pedirle al Banco Central de Reserva (BCR) que permita que suba un poco más el dólar.
“Esto ayudará a la brecha comercial que tiene el país actualmente”, indicó. Además, dijo que se requiere disminuir el gasto corriente público, es decir, el que se usa para pagar sueldos y para comprar bienes y servicios.
MÁS PROPUESTAS
De acuerdo a lo expresado por González Izquierdo, se necesita una política fiscal moderadamente expansiva, que establezca el crecimiento de las inversiones públicas.
Según el Banco Central, en septiembre la economía se habría recuperado, pero en el tercer trimestre en general solo habría crecido 1.7%. En tanto, Credit Suisse prevé que el BCR mantendrá su tasa de interés en 3.5% debido a la “recuperación económica”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.