Las importaciones de camisas, medias y T-shirts de China realizadas por más de doce empresas habrían evadido las medidas antidumping del país por un monto mayor a los US$2 millones, señaló el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Cabe señalar que esta práctica se habría realizado entre diciembre de 2013 y junio de 2015, lapso en que estuvo vigente la resolución 297-2013/CFD-Indecopi, que regula el dumping.
“La evasión podría haberse producido en la modalidad de importaciones a través de países puente… y estos habrían sido Chile, Taiwán, Bolivia, Filipinas y Pakistán”, indicó Carlos Posada, director ejecutivo de Idexcam.
Especificó que el valor y volumen traído desde estos destinos ascendieron a US$2’297,690 y 173,354 kg, respectivamente.
En tanto, explicó que se identificaron dos tipos de conductas empresariales que permitieron reconocer la evasión de esta ley: (i) antes de la entrada en vigencia de esta, se realizaban compras por grandes volúmenes desde China y muy bajas cantidades desde los países puente. Pero cuando se implementó la ley, se invirtió el comportamiento.
También, (ii) se dio la aparición de nuevos importadores golondrinos; es decir, después de la aplicación del reglamento, aparecieron empresas que nacionalizaron los productos en grandes cantidades de los países ya mencionados, que no contaron anteriormente con historial de importaciones en la Sunat.
Estas solo operaron durante los años en los que se aplicaron las medidas y una vez eliminada la resolución, dejaron de funcionar.
Datos
- Más de 170 importadoras peruanas estarían trayendo prendas de vestir (camisas, pantalones y T-shirts) directamente desde China a precios más bajos del origen (dumping), según el Instituto de Investigación y Desarrollo (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.