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Hugo Ñopo: “Hay rezago en la educación”

“Estamos en una etapa incipiente de medición de habilidades de nuestros jóvenes”, señala el experto del BID.

(Anthony Niño de Guzmán)
(Anthony Niño de Guzmán)

El líder de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Hugo Ñopo, nos brinda algunas reflexiones sobre la educación en América Latina.

¿Cuáles son los retos para América Latina en educación?
En el BID hemos identificado los siguientes: los aprendizajes son bajos, desiguales y poco pertinentes. Los exámenes PISA son una gran prueba de ello, los países de Latinoamérica que participan muestran que los aprendizajes de sus estudiantes son los más bajos entre los países que se miden. Segundo, son altamente desiguales. Se puede ver al comparar niños de hogares pobres con niños de hogares ricos, niños indígenas con niños de la urbe y, finalmente, niños con niñas. Por último, hay poca pertinencia al notar un descalce entre las habilidades que produce el sistema educativo y las que requiere el mundo laboral. Históricamente estamos rezagados en educación. Perú invierte solo 3.3% de su PBI.

Muchos educadores indican que la prueba PISA no refleja en su totalidad el desempeño de los estudiantes.
Las pruebas miden tres familias de habilidades: razonamiento matemático, comprensión lectora y ciencias. ¿Son suficientes? Claro que no. Hay múltiples habilidades importantes para el proceso educativo, pero no son fáciles de medir. Estamos en una etapa incipiente de medición de las habilidades de nuestros jóvenes. Un punto de partida es la prueba PISA, que, aunque limitada, no deja de ser importante. Perú se encuentra en el último puesto de los 65 países que se evalúan. Entonces, la afirmación del “último puesto” es una verdad a medias.

Algunos consideran que el lucro en el sector educativo es una limitante en la calidad. ¿Cuál es su opinión?
Existen debates muy grandes. Las inversiones en educación son de largo plazo, las grandes universidades no se hicieron grandes de la noche a la mañana, requirieron siglos de inversión, sin objetivos de lucro. Una empresa que busca el lucro difícilmente podrá trabajar con un horizonte de siglos, como requiere una inversión educativa.

¿Cuán importante es la evaluación a los docentes?
El rol del docente es fundamental y central, la evaluación nos debería permitir identificar a los buenos docentes que merecen ser incentivados en la carrera magisterial, así como identificar a aquellos que quizá convenga mejor redirigir hacia otras actividades.

Acerca de Beca 18, ¿cómo podría mejorar un próximo gobierno este programa?
Beca 18 está direccionado para un segmento pobre, pero existe una capa socioeconómica ligeramente por encima que tiene capacidad de endeudamiento, pero no tiene acceso al crédito. Hace falta un crédito educativo universitario con algunas condiciones blandas, de tasas de interés bajas y horizontes largos, como sucede en otras economías.

El sector privado está demandando más técnicos especializados que egresados universitarios. ¿Es posible que esto se convierta en una tendencia?
Somos una sociedad que tiende a valorar mucho más la educación universitaria sobre la técnica por una serie de preconceptos. Es posible que tengamos una inversión en la demanda. En Canadá, Nueva Zelanda y Australia, dentro de la educación superior, dos de cada tres estudiantes están en carreras técnicas. Eso responde a patrones económicos y de producción distintos a los nuestros. En el Perú, tres de cada cuatro estudiantes en educación terciaria han elegido la carrera universitaria.

¿Cuál es la relación entre crecimiento y educación?
La investigación económica ha estado trabajando en eso sin una respuesta contundente. Una inversión en educación va a dar réditos después de mucho tiempo. Sin embargo, las discusiones de crecimiento se enfocan en el próximo año o trimestre, los plazos no coinciden. Para el crecimiento inmediato, la educación tiene muy poco margen de acción. Es importante pensar que la educación es el gran igualador de oportunidades.

AUTOFICHA

  • “Estudié Ingeniería de Sistemas en la Universidad Nacional de Ingeniería y Matemáticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú”.
  • “Mi trayectoria en el BID comenzó en el 2005. Actualmente soy el economista líder en investigación de la División de Educación”.

Por: Jimena Hernández (jimena.hernandez@peru21.com)


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