18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

66 grifos de GNV podrían ser sancionados por Indecopi

Se les investiga por presunta concertación de precios y por prohibir las promociones de venta.

Contra la libre competencia. Vendedores de gas natural vehicular habrían concertado precios. (Perú21)
Contra la libre competencia. Vendedores de gas natural vehicular habrían concertado precios. (Perú21)

Las empresas que venden gas natural vehicular (GNV) en Lima y Callao parece que no la están pasando bien, pues, además del cobro que Cálidda les hizo por el “derecho de conexión complementario” y que los grifos tildan como pago no justificado, ahora la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) inició un proceso sancionador a 66 firmas del sector por la presunta concertación de precios y de condiciones comerciales.

La CLC informó que, durante el periodo 2011-2015 y en distintas oportunidades, estas empresas habrían elevado de manera coordinada el valor del GNV y, por otro lado, habrían retirado y prohibido la realización de promociones dirigidas a los consumidores de este combustible vehicular.

Según la entidad defensora del consumidor, existen evidencias contenidas en correos y archivos electrónicos entregados por las mismas empresas durante las visitas de inspección de la CLC y que serían “indicios razonables sobre la realización de una presunta práctica anticompetitiva” que permitieron dar inicio a un proceso administrativo sancionador.

EL cobro de Cálidda

En la edición del 24 de marzo de este diario, se informó que el gremio de grifos rechazó el cobro que Cálidda les hizo por el “derecho de conexión complementario” de gas natural, calificándolo como injustificado y afirmando que elevaría el precio del GNV al consumidor.

Al respecto, Cálidda, la única empresa que distribuye el gas natural en el país, justificó el cobro al señalar que, “de lo contrario, podrían generarse incentivos perversos para que los usuarios (empresas) declaren capacidades de suministro ínfimas con el fin de pagar un derecho de conexión menor y luego realizar grandes consumos de gas natural, obteniendo un beneficio ilícito del usuario.

Sabía que

  • El 97% del GNV consumido a nivel nacional en el periodo 2011-2015 se realizó en Lima Metropolitana y el Callao.
  • Existen más de 400 estaciones de servicio que ofrecen GNV a nivel nacional, según una publicación de Osinergmin para 2015.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

GNV

Indecopi