Indecopi informó hoy que impuso multas equivalentes a 10,722 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir más de S/.38 millones, en los últimos cinco años, por conductas anticompetitivas.
El secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC), Miguel Ángel Luque, precisó que dicho monto equivale a ocho veces el total de las sanciones impuestas por este concepto en los cinco años previos.
Afirmó que la multa está en función del beneficio económico obtenido por las empresas al ejercer estas prácticas que atentan contra la libre competencia, con lo cual se busca disuadir de cometer la infracción.
Luque señaló que en los últimos años se han colocado multas en diversos sectores como el mercado de seguros vehiculares por 3,396.54 UIT, es decir, más de S/.12 millones por concertación de precios.
Asimismo, la CLC investigó y castigó conductas anticompetitivas en el mercado de oxígeno medicinal por 5,749.7 UIT, es decir, más de S/.21 millones.
Además, se sancionó a la Asociación de Empresas de Transporte Urbano Masivo (Asetum) con casi S/.1 millón, a lo que se suma casos de transporte de pasajeros en 2012 y de transporte de carga con multas de 726.7 UIT.
“Se multó la concertación de precios de pasajes y de transporte de carga en Huaraz (Áncash), lo que muestra la presencia de la CLC en las regiones gracias al apoyo de las oficinas regionales del Indecopi”, dijo.
A ello se suma la sanción anunciada hoy a Cementos Lima y sus distribuidoras por 1,552.01 UIT, es decir, S/.5.7 millones por una práctica de colusión vertical, es decir, negarse a contratar con pequeños negocios que compraban a la competencia.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.