16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Julio Velarde: “Junio ha sido el peor mes del año para la economía”

Presidente del Banco Central de Reserva espera, no obstante, que los sectores primarios recuperen su nivel en los próximos meses.

En rojo. Julio Velarde aprovechó para presentar una nueva moneda. (Andina)
En rojo. Julio Velarde aprovechó para presentar una nueva moneda. (Andina)

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, precisó que el mes de junio “ha sido muy malo para la economía” e incluso puede considerarse “el peor del año”.

“La desaceleración se debe en parte a los sectores primarios. La producción minera tuvo una caída, la producción agrícola tampoco ha tenido un buen desempeño durante el primer trimestre, ni la pesca. Estos sectores primarios han coadyuvado a arrastrar la economía hacia abajo”, explicó.

Sin embargo, Velarde estimó que estos sectores primarios recuperarán su nivel en los próximos meses y que, particularmente, lo harán el próximo año.

PRECIOS
De otro lado, comentó que la inflación de agosto de este año será sustancialmente más baja que la del mismo mes del año pasado (0.54%), y con ello, la inflación de los últimos 12 meses estaría dentro del rango meta, próximo al 3%.

Más adelante, Velarde señaló que la economía de las empresas está creciendo a más de 16%, mientras que la de las personas está en el orden del 13% en junio.

“A julio no tenemos las cifras completamente desagregadas. Pero es un crecimiento cercano al 14 y 15% para los últimos 12 meses, que es un crecimiento sano”, resaltó.

Velarde y el presidente de la Sociedad Numismática del Perú, Pedro de la Puente, presentaron la tarde de ayer la decimoséptima moneda de la serie Riqueza y Orgullo del Perú, para lo cual se emitieron 12 millones de unidades alusivas a la Huaca de la Luna. “Esto da a conocer el patrimonio arqueológico del país”, finalizó.

DATOS

– Emiten bonos
La CAF, banco de desarrollo de América Latina, realizó una transacción pública en el mercado de bonos por US$1,000 millones a una tasa de 1.5% con un plazo de tres años. Los bancos colocadores fueron Bank of America, Deutsche Bank y HSBC.

– Reduce sus estimados
El BBVA Research recortó su estimado de crecimiento de la economía peruana para el 2014 de 5.2% a 4.1% debido a un menor dinamismo de las exportaciones e inversión tanto público como privada.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.