26.NOV Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pedro Pablo Kuczynski: “Lo que se necesita son más obras, no más leyes”

Exministro considera que titular del MEF, Luis Castilla, debe permanecer en el cargo hasta el 2016 porque transmite “estabilidad y tranquilidad”.

Kuczynski da detalles de la situación económica del país. (Perú21)
Kuczynski da detalles de la situación económica del país. (Perú21)

Fabiana Sánchez (fsanchez@peru21.com)
El crecimiento del país se está desacelerando, sin embargo para el exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski las dudas se generan por las elecciones presidenciales.

¿Tendrá algún impacto este año el paquete de medidas del Gobierno?
La inversión privada muchas veces se mueve por la percepción de lo que pasará con la política, y aunque el paquete tome tiempo en aprobarse, la gente sentirá que se intenta cambiar las cosas y eso es bueno para el país.

¿Cuál es la expectativa entonces para este año?
Este año el efecto negativo en la economía será por el fenómeno de El Niño, que todavía no se sabe su dimensión, pero que sí tendría algún impacto en el país. No obstante, si tenemos un crecimiento de 4% en 2014 no estará mal para el contexto latinoamericano que es muy débil. Hay una crisis en Argentina, Chile está bajando fuertemente y Brasil y México crecen despacio, entonces nosotros no estamos tan mal.

¿Se va a necesitar otro paquete de medidas para reactivar la economía?
Las grandes medidas no necesitan de legislación, es decir que se necesitan más proyectos (obras), no más leyes. El gasto fiscal en inversión pública requiere de obras, algunas que están en licitación y hay casos, como la refinería de Talara, que ya están andando.

Se habla de una desaceleración de la inversión pública.
Yo creo que sigue creciendo y que está alrededor del 6% del Producto Bruto Interno (PBI). Yo hablé con el ministro Castilla y creo que lo que objeta es que se brindan cifras que no son correctas, como es el caso de la inversión pública que a mi parecer si está aumentando, y sí se podría llegar al 6.4% del PBI como señala el marco macroeconómico multianual y esa es una cifra importante. En el año 2001, cuando entramos al gobierno (con Toledo), heredamos de Fujimori un nivel de inversión pública de 2%.

No es posible decir lo mismo en el caso de la inversión privada, ¿verdad?
Ahí si vemos que su ritmo de crecimiento ha bajado tremendamente. Eso se debe a que la demanda interna ha retrocedido y se refleja en la venta de los autos nuevos, que en el tercer y cuarto mes del año han bajado entre 12% y 15%. También se observan menores ventas en los centros comerciales, aunque la ventaja es que ahora se abren más de estos establecimientos y el impulso ahí continuará.

¿Cómo podríamos describir lo que sucede en el Perú?
Nuestras exportaciones están cayendo y eso se debe principalmente a los menores precios y el menor volumen del oro. No se han hecho las minas en Cajamarca que se pensaban y eso influye directamente en el producto. En general el déficit comercial está aumentando y eso nos baja el crecimiento económico.

¿Todavía somos muy dependientes de China?
El país asiático es el mercado más importante para el cobre que producimos en el Perú. Si bien es cierto que China crece a un ritmo de entre 7% y 7.5% al año, el uso del cobre aumenta en al menos 11% y eso nos permite que se desarrollen los grandes proyectos mineros como es el caso de Toromocho o la expansión de la mina Constancia.

El Perú está bajando en materia de competitividad y ambiente para hacer negocio, ¿qué podemos hacer al respecto con esto?
Eso no me preocupa. La gran prioridad debería ser que subamos 10 puntos o 15 puntos en la Prueba Pisa, o en el ranking del Doing Business. Si bajamos o subimos un punto en otros temas no tiene mucha importancia.

¿Cree que hay desconfianza en el Gobierno?
Yo diría que existe un Ministerio de Economía y Finanzas bastante fuerte, que genera confianza. Lo que sí existe son ciertas dudas electorales por si la primera dama, Nadine Heredia, será candidata, pero por parte del sector privado es aceptable la confianza que hay. No hay ninguna crisis financiera ni nada por el estilo.

¿Es el ministro Castilla el que genera esa confianza?
Claro, por eso hasta 2016 se espera que continúe en el Ministerio. Él transmite estabilidad y tranquilidad.

¿Qué le falta al gobierno para ser más fuerte?
Lo que pasa es que el crecimiento está bajando. Yo creo que terminaremos el año en alrededor de 4%. Quizá en 2013 se tomaron medidas que no se debieron adoptar y no porque no fueran importantes, si no porque crearon una percepción de excesivo controlismo estatal.

¿A qué normas se refiere exactamente?
Por ejemplo a la denominada Ley de la Comida Chatarra, o al incremento en el alza de los licores y la cerveza. Cada una de estas normas por si sola no es importante, pero sí generan intranquilidad. Como mencioné antes, lo que se requiere es recaudar más, pero para ello no necesariamente se tienen que dar más impuestos. Creo que ahora el Gobierno está viendo de qué manera puede reactivar la economía y esto se da gastando más, es decir con mayor inversión pública que permitirá que no tengamos un déficit fiscal.

¿Se debería disminuir el IGV para reactivar la economía?
Es mi idea como parte de acabar con la informalidad que existe en el país. Además, se necesita una ley favorable para que las pequeñas empresas se formalicen y eso podría tener un impacto positivo. Pero hay que tener cuidado con la reducción del IGV cuando se genera muy rápido.

¿Cómo debería ser esta disminución?
Para equiparar hay que conseguir más contribuyentes que nos permitan recaudar más. Si se formaliza a más empresas, entonces ahí tendremos más ingresos, pero insisto en que todo esto hay que sopesarlo muy bien porque de lo contrario no se recaudará nada.

¿El Congreso está contribuyendo con el desarrollo económico del país?
En el Congreso se discuten muchas cosas, hay iniciativas contraproducentes. Se piensa que si dan muchas leyes esto contribuirá con la economía, pero deberían preocuparse más por las normas relacionadas con la seguridad.

¿Qué impacto tendrán las elecciones regionales?
Hay elecciones importantes como por ejemplo la de Cajamarca, la de Arequipa y la de Áncash. Considero que esta nueva generación de gobernantes tienen la misión de transmitir transparencia, lo que actualmente los gobiernos regionales no proyectan.

DATOS

- Cambios
El Ministerio de Economía estima que el Perú crecería 5.7% este año, sin embargo esta cifra sería modificada.

- Inversión
En tanto, se estima que este año la inversión privada crecería 5.5%, mientras que la pública alrededor de 15.4%.

- Paralización
Existen alrededor de 30 proyectos petroleros paralizados, según la Sociedad Peruana de Hidrocarburos.

FRASES

- Estados Unidos se está recuperando, pero esa recuperación todavía es lenta.

- En Europa hay brotes verdes pero muy pequeños como el de España e Italia, aunque en realidad al continente lo jala Alemania. Sin embargo, si vemos el promedio de ese bloque en general, la situación no es muy alentadora.

- Si este año el fenómeno de El Niño no es muy fuerte, si las grandes minas se terminan de instalar y empiezan a tiempo a operar, tendremos una recuperación muy importante de la economía. No sé si creceremos al 6% o 7% en 2015, pero algo por el estilo avanzaremos.

TENGA EN CUENTA

- Avance
Se estima que la demanda interna aumentaría 5.3% este año.

- En rojo
Entre enero y abril del presente año, las exportaciones peruanas han retrocedido 10.9%, según información del Banco Central de Reserva.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.