18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Malas noticias: Perú recibe solo el 0.3% del turismo mundial

BBVA Research sugiere impulsar sector para lograr meta de 7.6 mllns. de turistas extranjeros hacia 2025.

La mayo cantidad de turistas extranjero provienen principalmente de Chile y EE.UU. (Andina)
La mayo cantidad de turistas extranjero provienen principalmente de Chile y EE.UU. (Andina)

Si bien el Perú es un país que cuenta con importantes recursos naturales y culturales, y es el cuarto con mayor diversidad biológica en el mundo, la recepción de turistas internacionales es relativamente baja, pues recibe solo el 0.3% del flujo mundial y el 3.5% del de América Latina y el Caribe (LatAm), según el informe Perú Sector Turismo, publicado por el BBVA Research.

De acuerdo con datos del Organismo Mundial del Turismo, el principal destino turístico en el mundo es Francia, seguido de EE.UU., España, China e Italia. Asimismo, en América Latina y el Caribe, México, Brasil, República Dominicana y Chile encabezan la lista. Perú se ubica como el quinto receptor de turistas internacionales en la región.

Existen 17 áreas naturales protegidas que puedes disfrutar en Fiestas Patrias

Competitividad turística

El BBVA Research señala que, para ser competitivo en el sector turismo, no es suficiente contar con recursos naturales, sino con un buen clima de negocios, una infraestructura adecuada, y políticas y condiciones favorables.

Precisamente, en el Travel and Tourism Competitiveness Report 2017, el Perú ocupa el puesto 51 de 136 países en el Índice de Competitividad del Sector Turismo, y el puesto 7 de 17 dentro de América Latina y el Caribe.

Esto muestra cierta debilidad en factores estructurales como el entorno o el clima de negocios, el cual debe mejorar, además de las condiciones de sanidad y seguridad. Y a ello se suma la necesidad de mejorar la infraestructura área y terrestre.

“La infraestructura aeroportuaria aún es deficiente y está siendo superada por la de países como Colombia y Ecuador”, sostiene el informe.

En el caso de las políticas y condiciones para impulsar el sector, falta trabajar en la priorización del sector, la sostenibilidad del medio ambiente y de los precios competitivos.

Es así que el informe sostiene que hay espacio para mejorar dichas debilidades, pero advierte que, de no solucionarlas, será poco probable pasar de los 3.7 millones de turistas extranjeros que visitan el Perú al año (en promedio) a los 7.6 millones que estableció el gobierno como meta hacia 2025.

Mincetur destinará S/25 millones para internacionalizar a las mipymes

Datos

- El sector turismo representa cerca del 4% de la actividad económica de Perú y genera alrededor de 1.3 millones de empleos, tanto directos como indirectos.

- El turista extranjero que visita el Perú representa el 25% del total de visitantes y gasta alrededor de US$1,000 por viaje, siete veces más de lo que gasta un turista interno.

- Desde hace dos años, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez viene cayendo de posición en el ranking mundial de aeropuertos. Ha sido superado por Bogotá y Quito.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Turismo

Perú