El Perú registró su mayor retroceso en el Ranking de Competitividad Mundial 2014, al caer del puesto 43 al 50 de un total de 60 países analizados por el Institute for Management Development (IMD).
El descenso responde, en parte, a la mejora relativa de varios países europeos, entre ellos España y Portugal, que en este ranking recuperan su posición por delante de Perú, explicó Fernando D´Alessio Ipinza, director General de Centrum Católica.
A nivel Latinoamericano también se registró un descenso de la mayoría de países. Chile cae una posición y se ubica en el puesto 31, Colombia y Brasil retroceden tres posiciones cada uno y se ubican en los puestos 52 y 54, respectivamente. Argentina se mantien en el puesto 58 y Venezuela se mantiene último en el ranking en la posición 60.
“Está claro que para ser un país competitivo no es suficiene avanzar, hay que avanzar más que los demás”, dijo D´Alessio.
Los resultados globales del año 2014 resaltan la correlación entre la imagen internacional que tiene un país sobre la facilidad de hacer negocios y el desempeño económico obtenido resaltando una relación de largo plazo.
Sin embargo, el Perú presenta retrocesos en la percepción sobre el marco legal y regulatorio, sobre el impacto de la economía informal y la incidencia de otros problemas persistentes.
En cuanto a infraestructura, en la edición 2014 del ranking del IMD, Perú volvió a ubicarse en el último lugar, resultado de la casi nula inversión en infraestructura científica o tecnológica.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.