Si se mide la informalidad laboral en los jóvenes de 18 a 24 años tomando como base a aquellos que trabajan sin contrato, la tasa a nivel nacional superaría el 50% de las personas jóvenes ocupadas, mientras que en las macrorregiones Centro, Sur y Oriente la cifra es superior al 60%. Así lo reveló un informe del Centro de Investigación Empresarial de Perucámaras.
El estudio muestra además que, a nivel nacional, más del 80% del mencionado grupo poblacional trabaja sin beneficios laborales.
Asimismo, el reporte muestra que, del referido grupo, el 54.4% trabaja sin contrato. Mientras tanto, los jóvenes con contratos a plazo fijo representan el 18.2%; los que tienen contrato de aprendizaje, 3.2%; y los indefinidos, 2.5%.
Finalmente, el 2% cuenta con convenio de formación laboral juvenil, un 1.2% tiene contrato por locación de servicio y un 0.5% se encuentra en periodo de prueba.
SISTEMA PREVISIONAL
Por otro lado, el reporte muestra que la afiliación a un sistema previsional es baja en este sector de la población. Así, solo el 19.3% de los jóvenes ocupados a nivel nacional (incluyendo Lima y Callao) estarían registrados en un sistema de pensiones.
Además, el informe muestra que la mayor falta de cobertura se da en la macrorregión Centro, donde el 88.5% de los jóvenes ocupados no se encuentra afiliado a un sistema previsional. Le siguen la macrorregión Oriente con 87.6%, la Norte con 87.4%, la Sur con 86.7%; y Lima y Callao con 66.9%, según cifras del informe de Perucámaras.
DATOS
- Sin contrato
Las regiones con más jóvenes (18-24 años) que laboran sin contrato son Ayacucho (82.2%), Amazonas (72.4%) y Puno (70.5%).
- Sistema previsional
Las mayores tasas de jóvenes de 18 a 24 años ocupados y que no están afiliados a un sistema previsional se hallan en Amazonas (96.6%), Madre de Dios (96.5%) y Cajamarca (96.3%).
- Desempleo
Se estima que en el país existen 203,127 jóvenes entre 18 y 24 años que se encuentran desocupados.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.