25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Régimen laboral juvenil

El ministro de Trabajo y Promoción de Empleo, Alfonso Grados, descartó que se generen despidos de trabajadores antiguos por el nuevo régimen laboral juvenil.

Ley Pulpín: Ollanta Humala reta al Congreso a plantear nueva norma

El presidente Ollanta Humala retó al Congreso a presentar una propuesta alternativa al régimen laboral juvenil –conocido también como Ley Pulpín–, derogado el lunes en el Pleno del Congreso tras una serie de críticas y marchas.

El presidente de la República, Ollanta Humala, pasó un momento incómodo durante una actividad en Cañete cuando la alcaldesa de Pacarán, Luisa Meneses, lo felicitó por haber derogado la ‘Ley Pulpín’, poco después de que su gobierno sufriera una de sus mayores reveses políticos.

Los ex presidentes Alan García y Alejandro Toledo saludaron a través de sus cuentas oficiales de Twitter la decisión del Pleno extraordinario del Congreso de aprobar la derogación del polémico régimen laboral juvenil.

La quinta marcha en contra del régimen laboral juvenil, la denominada Ley Pulpín, casi llegó hasta la sede del Congreso, en medio del debate que se dio en el Pleno que terminó en la derogación de la polémica norma económica.

Pese a que estaba programado para las 9 a.m., recién una hora después inició el debate la posible partida de defunción del régimen laboral juvenil o ‘Ley Pulpín’ entre una fortalecida oposición y un golpeado oficialismo.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

Será una jornada maratónica. La Junta de Portavoces del Parlamento acordó el sábado el mecanismo que se aplicará para el debate de los proyectos que plantean la derogatoria, modificación y suspensión de la polémica Ley del Empleo Juvenil, conocida como Ley Pulpín, el cual se llevará a cabo mañana, lunes, en el marco de una legislatura extraordinaria convocada por el presidente de la República.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

El ex presidente Alan García volvió a criticar al nuevo régimen laboral juvenil, más conocido como Ley Pulpín. En un reciente tuit, escribió que la norma “causa el rechazo de la juventud y el temor de los mayores”, por lo que “debe ser derogada cuanto antes para apagar un foco de tensión”.

No es la solución. La directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los países andinos, Carmen Moreno, consideró que el régimen laboral juvenil que se discute en nuestro país no resolverá la informalidad del sector empleo. Cabe recordar que esta ley ha motivado diversas reacciones y marchas de protesta en las que se pide su derogatoria.

Frente a la posición de su colega de bancada Sergio Tejada contra el régimen laboral juvenil, el vocero del nacionalismo, Josué Gutiérrez, anunció este lunes que podrían apoyar modificaciones a la llamada ‘Ley Pulpín’, pero reiteró que no debe ser derogada.

El congresista nacionalista Sergio Tejada reiteró su rechazo al régimen laboral juvenil y señaló que esta controvertida norma que apoya su bancada debe ser derogada, ya que parte de una concepción errada acerca de los derechos laborales.

Ya van cuatro marchas en contra de el régimen laboral juvenil y la polémica por esta norma continúa. Esta vez, alcanzó a la propia bancada oficialista luego de que el congresista Sergio Tejada (Gana Perú) se opusiera públicamente a dicha ley.

Al menos 7 jóvenes recuperaron su libertad luego de que fueran detenidos por efectivos de la Policía Nacional durante la cuarta marcha contra el régimen laboral juvenil, la Ley Pulpín, que se realizó el último jueves en el Centro de Lima.

La cuarta marcha contra el nuevo régimen laboral juvenil o ‘Ley Pulpín’ registró varios enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía Nacional en diversas calles del Centro de Lima.

‘Ley Pulpín’: Urresti informó que 16 policías resultaron heridos en la marcha

El ministro del Interior, Daniel Urresti, informó que 16 policías resultaron heridos tras los enfrentamientos que desencadenó la cuarta marcha contra el régimen laboral juvenil, más conocida como la ‘Ley Pulpín’, en el Centro de Lima.

El congresista Yonhy Lescano denunció que le robaron su billetera durante la cuarta marcha que se efectuó este jueves contra el nuevo régimen laboral juvenil, también conocida como la Ley Pulpín.

La Comisión Permanente del Congreso evaluará este miércoles 28 de enero si deroga o no el régimen laboral juvenil, también llamado Ley Pulpín, anunció este miércoles la presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano.

Autor: Alex Ruesta. alex.ruesta@peru21.com

Cansados de esperar que la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, cumpla con su compromiso y convoque a la sesión de la Comisión Permanente para debatir la derogatoria o no del régimen laboral juvenil, miembros de la oposición tienen ya lista una moción de censura contra la titular del Parlamento.

El presidente Ollanta Humala señaló que se sancionará a las empresas “que quieran pasarse de listas” en la aplicación del régimen laboral juvenil y reiteró que la también denominada ‘Ley Pulpín’ busca darle oportunidad a este sector de la población que no ha podido estudiar en un instituto tecnológico o universidad, que no tienen profesión o no terminaron la secundaria pero están en edad de trabajar.

La oposición exigió a la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, que cumpla con su palabra y convoque de una vez a la Comisión Permanente para que debata el futuro del régimen laboral juvenil.

Lejos de calmar los ánimos, la prepublicación del reglamento del régimen laboral juvenil –el viernes pasado– molestó más a los jóvenes que exigen que se derogue este sistema. Diversos colectivos y universitarios ratificaron su “jornada nacional de protesta” convocada para este jueves y que terminará con una manifestación ante la sede del Congreso.

A menos de 24 horas de que el Ejecutivo dispusiera la prepublicación del reglamento de la ley del nuevo régimen de empleo juvenil, las críticas no se hicieron esperar.

Ley Pulpín: Ollanta Humala asegura que el reglamento “aclara temores”

El presidente Ollanta Humala aseguró que el reglamento del régimen laboral juvenil o Ley Pulpín –‘prepublicado’ hoy en el diario El Peruano– es “perfectible”, aunque enfatizó que la norma no será derogada.

El Ministerio de Trabajo ‘prepublicó’ el reglamento del nuevo régimen laboral juvenil, conocido también como Ley Pulpín. El Ejecutivo recibirá hasta el 10 de febrero “sugerencias y comentarios” acerca de la norma.

Un grupo de jóvenes de varias partes del país pertenecientes al Instituto Político para la Libertad (IPL) se mostró a favor de la ley de reforma laboral juvenil.

Autor: Carlos Castillo. ccastillo@peru21.com

El Tribunal Constitucional (TC) aceptó a trámite la demanda de inconstitucionalidad contra el régimen laboral juvenil, anunció el presidente de la institución Óscar Urviola.

La primera ministra, Ana Jara, aseguró hoy que la bancada oficialista en el Congreso respaldará el régimen laboral juvenil –conocido también como Ley Pulpín–, cuyo futuro se debatirá la próxima semana en la Comisión Permanente.

@dmacera

La Junta de Portavoces del Congreso aprobó, por unanimidad, que la Comisión Permanente –integrada por 26 legisladores– defina el destino del régimen laboral juvenil y, por ello, acordó exonerar de los trámites de comisión a los seis proyectos presentados que plantean tres posibilidades: modificación, suspensión o derogatoria de la norma.

Si se mide la informalidad laboral en los jóvenes de 18 a 24 años tomando como base a aquellos que trabajan sin contrato, la tasa a nivel nacional superaría el 50% de las personas jóvenes ocupadas, mientras que en las macrorregiones Centro, Sur y Oriente la cifra es superior al 60%. Así lo reveló un informe del Centro de Investigación Empresarial de Perucámaras.

La oposición tiene este martes 5 de enero una oportunidad para definir el futuro del régimen laboral juvenil, conocido como ‘Ley Pulpín’. La Oficialía Mayor del Congreso citó para las 10 a.m. a Junta de Portavoces. Ahí, los voceros no oficialistas exigirán una sesión especial a fin de derogar este marco legal.

El presidente de la República, Ollanta Humala, insistió en los beneficios del criticado régimen laboral juvenil o ‘Ley Pulpín’, que desde su aprobación en el Pleno ha generado el rechazo de un importante sector de la población.

Esta semana será clave en el Congreso para el régimen laboral juvenil. La oposición sigue firme en su intención de derogar la llamada ‘ley Pulpín’ y por ello se reuniría hoy para coordinar qué camino seguirá: “autoconvocarse” a un Pleno extraordinario –para lo cual requiere 78 firmas–, exigir una sesión especial o una reunión de la Comisión Permanente.

Pese a que las bancadas de oposición han señalado que existen varios proyectos para modificar, suspender o derogar el nuevo régimen laboral juvenil, más conocido como la ‘Ley Pulpín’, el segundo vicepresidente del Congreso de la República, Norman Lewis, aclaró que aún no hay un pedido formal para realizar una sesión plenaria extraordinaria para debatir el tema.

De no convocar una sesión extraordinaria para debatir el nuevo régimen laboral juvenil, la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, podría ser censurada.

Frente al pedido de la oposición a la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, de convocar a un pleno extraordinario para debatir las modificaciones al régimen laboral juvenil, el parlamentario Juan Carlos Eguren (PPC-APP) indicó que “existe desesperación sin razón ni fundamento en torno a este tema”.

A solo dos semanas de la promulgación de Ley Pulpín y en medio de las críticas de distintos sectores, las bancadas de Fuerza Popular y Solidaridad Nacional pidieron a la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, que convoque a un Pleno extraordinario para debatir las modificaciones al régimen laboral juvenil.

La agresión a la prensa registrada el lunes durante la marcha de jóvenes cotra el Régimen Laboral Juvenil provino de integrantes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), advirtió el Foro Nacional de Juventudes de Partidos Políticos.

Ollanta Humala arremetió contra Alan García y Alberto Fujimori

El presidente Ollanta Humala volvió a criticar duramente a los ex mandatarios Alan García y Alberto Fujimori y recordó cómo terminaron los períodos en los que ambos gobernaron al Perú.

Un fuerte contingente policial resguarda los exteriores de la vivienda del presidente Ollanta Humala, ubicada en Surco, como precaución por la tercera marcha en contra del nuevo régimen laboral juvenil, conocida en las redes sociales como ‘Ley Pulpín’.

El presidente Ollanta Humala volvió a defender esta mañana el nuevo régimen laboral juvenil y criticó al Congreso por haber retrocedido en su apoyo a la norma, que ha generado polémica y marchas para exigir su derogatoria.

Ollanta Humala critica al Congreso por régimen laboral juvenil o Ley Pulpín

El presidente Ollanta Humala volvió a criticar a la oposición en el Congreso por rechazar y cuestionar el régimen laboral juvenil –conocido también como Ley Pulpín– luego de haber aprobado la norma y “haberla hecho suya”.

Ley Pulpín: Daniel Urresti dice que no habrá policías de civil en marcha

El ministro del Interior, Daniel Urresti, aseguró hoy que en la tercera marcha contra el régimen laboral juvenil –conocido como Ley Pulpín– no habrá policías vestidos de civil infiltrados y que los agentes tienen órdenes de no usar la fuerza contra los manifestantes.

Este lunes 29 de diciembre es la tercera marcha contra el régimen laboral juvenil, también conocido con la Ley Pulpín. El gobierno, en tanto, insiste en que el reglamento de la norma “resolverá la preocupación” de sus detractores.

Uy curuju es un recuento semanal elaborado por Perú21 con las frases que marcaron la agenda política en el Perú. Esta lista está conformada por 10 declaraciones de los protagonistas de las principales noticias.

El ministro de Trabajo, Fredy Otárola, precisó que los jóvenes de entre 18 y 24 años contratados bajo el nuevo régimen laboral juvenil, más conocido como ‘Ley Pulpín’, sí gozarán del pago de utilidades, pese a que en la norma original no se estipulaba ese beneficio.