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Chompas: El éxito que abriga en el invierno

Ante la llegada del invierno, un negocio que funciona es el de las chompas, sobre todo si para la confección de estas prendas utiliza insumos peruanos.

En crecimiento. Mercado textil peruano es reconocido por su buen algodón. (Internet)
En crecimiento. Mercado textil peruano es reconocido por su buen algodón. (Internet)

Uno de los productos con mayores ventas durante el invierno son las chompas. Este sector está creciendo y más aún si para la confección de estos productos se usa alpaca y algodón peruano.

La gerente general de Samar de Lao, Maritza Quispe, manifiesta que este aumento en la demanda no solo se registra en el mercado local, sino también en el internacional, donde cada vez crece el interés por las prendas peruanas debido a la calidad.

Si quiere iniciarse en este negocio, la empresaria recomienda que tome en cuenta cuáles son los colores de moda para este temporada. Por ejemplo ahora, precisa la experta, son los metálicos, los naturales y el plomo rata.

“Los meses de mayor comercialización van desde junio hasta octubre”, manifiesta

¿QUÉ NECESITA?
La empresaria manifiesta que para iniciar requerirá maquinas tejedoras y una platilladora.

“Antes estas maquinarias eran caras, la ventaja es que ahora en Gamarra las venden a un precio más accesible”, indica.

Asimismo, sugiere que antes de comenzar, capacite a su personal en instituciones como Sudamericana de Fibras y Senati.

DATOS

- Revisión
Antes de poner a la venta una prenda, asegúrese de que esté en buen estado.

- Innovación
Para diferenciarse, no se olvide de la innovación.

CASO DE ÉXITO

Maritza Quispe
Gerente de Samar de Lao

¿Cuánto tiempo tiene la empresa?
El negocio lo iniciaron mis padres en los 90 y formalmente fue constituido en 2004. Ellos empezaron esta aventura porque por años se dedicaron a la fabricación de prendas de vestir de tejido de punto para damas.

¿Cómo asume usted la gerencia?
Lamentablemente mi padre falleció y yo quedé encargada. Cuando ingresé lo primera meta que me puse fue cambiar el enfoque de la empresa a algo más moderno.

¿En qué segmento se enfocan las ventas?
Nos hemos concentrado en el mercado turístico, en Lima vendemos al mercado artesanal de Miraflores y la avenida La Marina. Además llevamos algunos productos a Cusco. Nos contactan a través de nuestra página www.samardelao.com.

¿Y las ventas al exterior?
Ya estoy exportando a los mercados de México y Francia, aunque me gustaría ampliar mis ventas a otros países como los europeos y a Brasil.


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