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Cómo diferenciarse del resto para atraer clientes

Uno de los principales retos en los negocios es convertir a sus no-clientes en clientes. Descubramos cómo.

(Perú21)
(Perú21)

Es probable que cerca de donde vive o trabaja haya visto negocios (fuentes de soda, tiendas de ropa, salones de belleza, etcétera) a los que jamás ha entrado ni tiene pensado entrar y que, además, ve con poca clientela.

Ellos quizá puedan tener buenos productos, ser limpios, con precios bajos. Sin embargo, sencillamente usted no se ha enterado de eso y ya los descartó. ¿Cómo evitar que a su negocio le pase lo mismo?

1. Primer ejemplo. Imagínese que está caminando durante una tarde de estos meses fríos, cuando de pronto percibe un delicioso aroma a mazamorra calentita. ¿Le provocaría entrar al local de donde proviene aquel olor? ¡Claro que sí! ¿Qué pasó? Esta fuente de soda se comunicó de una manera que a usted le gustó y ganó su atención.

2. Exhíbase. La clave está en hacerse visible, siempre partiendo de las cosas que valoran sus clientes. El caso de la mazamorra también podría haber llamado su atención poniendo música del recuerdo –que atraiga a las personas mayores que pasen por allí– o decorando con sofás en lugar de sillas, señalando que, allí, los clientes estarán mucho más confortables.

3. Segundo ejemplo. En la venta de golosinas para niños, muchos ofrecen los mismos productos. Sin embargo, su negocio podría vender más que otros si lo hiciera de manera distinta. ¿Por qué no agrupar varias golosinas en paquetitos tipo sorpresa de cumpleaños, con los que los niños se sorprendan de lo que encuentren? Por supuesto colocados en su tienda a la altura de los ojos de niños. Si lo hace así, tenga seguro que, apenas el niño lo vea, se encargará de hacerlo visible para sus padres.

4. El arte de escuchar. Observar y escuchar a los clientes es fundamental para diferenciarse. Con productos más interesantes y de mejor calidad, su negocio será más lucrativo y sus consumidores se sentirán más satisfechos. Y lo más importante, volverán.

DATOS

- Servicios complementarios como WiFi, el trato amable y el valet parking ayudarán a diferenciar su negocio.

- La novedad y la oferta variada son buenos aliados. Las personas buscan siempre que las sorprendan.

- La gente paga más por una novedad que por algo que conoce desde siempre.

CONSULTA

Manuel Sosa, Arellano Marketing

Sabemos ya por otros ProgresAr que el marketing busca crear los productos que la gente necesita, para que al comprarlos se vayan satisfechos y regresen por más. Pero, ¿qué pasa cuando todas las empresas ofrecen exactamente lo mismo? Sucedería que solo concretaría ventas la que ofrezca el producto más barato, es decir, la que gane menos. Los negocios así no tendrían entonces mucho futuro.

El reto es hacer un mayor esfuerzo de marketing para ser mejor que los competidores y diferenciarnos. Busque aquello que los otros no tienen y que los clientes potenciales buscan. ¡A diferenciarse se ha dicho!


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