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La ola coreana como oportunidad de negocio

Hay miles de fans que consumen muchos productos vinculados a la llamada Hallyu Wave.

Desde ropa hasta comida, las opciones son variadas. (Perú21)
Desde ropa hasta comida, las opciones son variadas. (Perú21)

PROGRESAR CON ARELLANO

Una interesante tendencia ha tomado posición en Lima. Se trata de la Ola Coreana o Hallyu Wave. Esta moda va más allá de los conciertos. Hay miles de fans que consumen muchos productos vinculados a dicha temática. En Perú aún son pocos quienes atienden esta demanda. Por lo tanto, es un mercado que puede crecer mucho más y generar buenas oportunidades.

¿Será conveniente entrar? ¡Probablemente sí! Veamos. Debe saber lo siguiente:

1. Es un mercado enorme. Está conformado principalmente por jovencitas, tanto de la capital como de las ciudades del interior. Una gran parte de la demanda está insatisfecha y depende de las importaciones. No siguen a una marca líder y, además, les interesaría encontrar nuevos productos (por ejemplo, comida o moda fusión peruano-coreana).

2. Conozca el mercado. Sepa quiénes son los personajes claves. Aprenda sobre los géneros musicales K-pop y los actores de las novelas K-dramas. Identifique los productos preferidos. Conozca bien la diferencia entre chinos, japoneses y coreanos.

3. Use el lenguaje de su público. Los foros, redes sociales y apps son su pan de cada día (destacan Facebook, Kakao Talk, Line, Google+, Twitter, Instagram, Weibo, Me2day, Hangouts, entre otros). ¿Pruebas? La mayoría de las entradas a conciertos coreanos se vende el primer día debido a la fuerte expectativa en las redes sociales.

4. Adapte sus productos. Si tiene un salón de belleza o una tienda de ropa, capacítese sobre las modas en Corea y ofrezca ese conocimiento como valor agregado. El maquillaje coreano, por ejemplo, es cada vez más pedido.

Otras influencias asiáticas ganan terreno: el té burbuja (bubble tea), los makis, el laceado japonés, entre otros. Como dirían en los K-dramas: “¡Fighting!”, es decir, ¡lúchela!

DATOS

- El video musical de PSY del baile del caballo tiene 1.6 billones de vistas: una fortuna para YouTube.

- Los primeros artistas K-pop que llegaron a Lima fueron JYJ. Sus tickets más caros se acabaron a los 30 minutos de venta.

- Los fans se reúnen en el parque Castilla y en el Centro Comercial Arenales.

CONSULTA

John Requena, Arellano marketing

Los amantes de esta tendencia son muy selectivos con eventos y conciertos, pero son más abiertos cuando compran accesorios, ropa, maquillaje o cuando visitan restaurantes. Lo más importante para ellos es que los productos cumplan con la moda y que sean de calidad.

Si va a importar, esté bien al tanto de las novedades, consiga un socio de confianza (puede encontrar rankings de exportadores coreanos y algunos reviews en Internet).

Ya lo sabe, la calidad del producto y del servicio siempre manda. La tendencia coreana es solo una más entre las muchas que se van presentando y es el momento de aprovecharla.


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