19.ENE Domingo, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Guillermo del Toro: ‘México vive como en el viejo oeste’

Aclamado director se unió a su colega Alejandro Gonzáles Iñárritu y critíco duramente la corrupción y violencia que sufre su país.

Guillermo del Toro se quejó por la situación violenta que se vive en México. (AP)
Guillermo del Toro se quejó por la situación violenta que se vive en México. (AP)

El cineasta mexicano Guillermo del Toro, conocido por dirigir la cinta El Laberinto del Fauno se unió este lunes a sus colegas Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu y cargó con dureza contra la corrupción y la violencia en su país.

[Alejandro González Iñárritu reitera sus críticas a la corrupción en México]

“Lo que me preocupa es que hemos pasado de la descomposición social a la absoluta vorágine”, afirmó Del Toro en una conferencia de prensa en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

“Es un momento en el que se vive una ley como del viejo oeste, de llegar con la pistola a la cantina, y ver. Pase lo que pase, no hay ninguna estructura que lo detenga”, dijo el director de la saga Hellboy, de 50 años.

[Guillermo del Toro y Cristina Saralegui rompieron un sillón en la TV]

Las críticas de Del Toro a la situación en México se unen a otras recientes de personalidades de la cultura del país, como sus colegas y amigos Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, quien, al recoger el último premio Óscar a la Mejor Película por Birdman llamó a que México construya el “gobierno que merecemos”.

“Claro que me preocupa (la situación). Me preocupa no cuando estoy aquí nada más. No es que venga y esté preocupado”, sostuvo Del Toro, quien decidió abandonar México e instalarse en Estados Unidos después del secuestro de su padre en 1998.

México vive desde hace años una ola de violencia en buena parte de su territorio por las feroces disputas entre cárteles narcotraficantes y los ataques de estos grupos a la población civil.

La indignación en el país por la inseguridad y la corrupción se disparó a raíz de la desaparición de 43 estudiantes en septiembre a manos de policías de la ciudad de Iguala coludidos con narcotraficantes.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.