28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Bolsa pierde y dólar al alza por temor en el mercado

Inversionistas nerviosos ante nuevos comentarios sobre reducción del plan de estímulo en EE.UU.

TENSOS. Precio de materias primas también afecta la plaza limeña. (USI)
TENSOS. Precio de materias primas también afecta la plaza limeña. (USI)

El dólar sigue trepando, y en la sesión de ayer registró una cotización máxima de S/.2.798, para finalmente cerrar en S/.2.797, su mayor valor desde mayo de 2011.

Los mercados fueron impactados por las declaraciones de dos funcionarios de la Reserva Federal (FED) de EE.UU., quienes dejaron abierta la posibilidad de que en setiembre empiece a reducirse el programa de compra de bonos.

El analista de la agencia NCF Inversiones, Juan Carlos Castillo, dijo que los mercados se adelantaron a esta medida, que restaría liquidez y elevaría aún más la cotización del dólar en el ámbito mundial.

Ayer, el Banco Central de Reserva (BCR) vendió US$10 millones para atenuar el alza del billete verde. No obstante, para Castillo, esta tendencia continuaría y, en las próximas semanas, el dólar rompería la barrera de los S/.2.80. “El BCR tendrá que vender mucho más para evitar que, inclusive, se supere los S/.2.90”, subrayó.

BOLSA CON PÉRDIDAS
Por su parte, la Bolsa de Valores de Lima cayó ayer 1.46%, su mayor pérdida porcentual diaria en casi un mes, en línea con un retroceso de Wall Street.

El analista de Andes Securities Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Ernesto Ferrand, indicó que la plaza limeña estuvo afectada sobre todo por la baja de 1.5% en el precio del oro.

“Y, pese a que la economía de Estados Unidos registró algunos datos positivos, la posibilidad del retiro del estímulo de la FED pesó más entre los inversionistas”, apuntó.

SABÍA QUE

- Tendencias
En lo que va del año, el dólar ya ha acumulado un alza de 9.6%, y la Bolsa de Lima, una caída de 27%.

- Decisión clave
Este 17 y 18 de setiembre, la Reserva Federal tendrá una nueva reunión para decidir si reduce su programa de compra de bonos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.