18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Estado busca controlar precio de combustibles

Gremio advierte que acción generaría competencia desleal y paralizaría las inversiones.

EN LA MIRA. La cadena Repsol tiene cerca de 200 grifos en el país. (USI)
EN LA MIRA. La cadena Repsol tiene cerca de 200 grifos en el país. (USI)

Con la posible compra de la refinería La Pampilla y los grifos de la compañía Repsol, el Gobierno buscaría controlar el precio de los combustibles, advirtió la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (Agesp).

En el país, las dos principales refinerías de combustibles son La Pampilla y la refinería de Talara, a cargo Petroperú.

Si la citada firma estatal adquiere La Pampilla, el precio de los combustibles, antes de pasar a las distintas cadenas de grifos, quedaría en manos del Estado, alertó Agesp.

El gremio aseguró que esta situación generaría una competencia desleal contra la inversión privada y detendría el desarrollo que ha tenido el sector en los últimos 21 años.

“Desde que el Gobierno (de Ollanta Humala) confirmó su intención de compra, los empresarios tenemos temor de invertir”, sostuvo Rocío Zorrilla, presidenta de la Agesp.

MAL ANTECEDENTE
La ejecutiva recordó que Petroperú, durante 24 años, tuvo a su cargo 80 estaciones de servicio, las cuales, tras “una pésima gestión”, se privatizaron en el año 1992.

“En casi 25 años de gestión de Petroperú y, con el monopolio del sector en sus manos, la empresa estatal no construyó ni una sola estación nueva en todo el país”, refirió Zorrilla.

Agregó que si prospera esta iniciativa empresarial del Estado, se correría el riesgo de paralizar las inversiones privadas en la modernización de los grifos.

A la fecha, las casi 3,500 estaciones que hay en el país han invertido más de US$2,700 millones en su modernización, así como en la implementación de nuevas estaciones de gas natural, indicó.

¿PAÑOS FRÍOS?
Por su parte, el Gobierno trató de restar importancia a los cuestionamentos. El premier Juan Jiménez refirió que aún no se ha tomado ninguna decisión. “No estamos preocupados por ese tema. Seguimos trabajando para que la inversión siga fluyendo. No hay ninguna decisión sobre el particular”, señaló.

Descartó que algún representante del Estado vaya a reunirse con los voceros de Repsol, que participarían del Foro Económico Mundial, el cual empieza hoy en Lima.

SABÍA QUE

- La semana pasada, el premier Juan Jiménez confirmó que el Estado busca participar en la compra de los activos de Repsol (la refinería y los grifos).

- El premier justificó la medida e indicó que tiene como fin asegurar el abastecimiento de combustible en todo el país.

- Analistas han advertido que la compra debería ser aprobada por el Congreso, pues la Constitución refiere que la actividad empresarial del Estado requiere ser autorizada por una ley.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.