27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Exigen la renuncia del ministro Pedro Cateriano

Lourdes Alcorta dice que declaraciones hechas por titular de Defensa fueron “impertinentes”.

En el ojo de la tormenta. Pedro Cateriano está en aprietos por sus propias declaraciones. (César Fajardo)
En el ojo de la tormenta. Pedro Cateriano está en aprietos por sus propias declaraciones. (César Fajardo)

El ministro de Defensa se fue de boca y la oposición se le fue encima. Después de que Pedro Cateriano revelara que el segundo gobierno aprista realizó 157 compras militares secretas por un monto de 3,200 millones de soles, la congresista Lourdes Alcorta –de Alianza Por el Gran Cambio– no dudó en exigirle su renuncia por semejante “impertinencia”.

“Él es un ministro, tiene que guardar la compostura. Él no puede meterse en un lío congresal en donde hay una evidente confrontación entre el nacionalismo y el Apra. Él no puede revelar la cantidad de compras secretas y ser parte de un coro que no le corresponde. Lo que hizo es impertinente, y esa barbaridad amerita su renuncia”, aseveró.

Alcorta recordó que Cateriano tiene casi un año en el portafolio de Defensa y que podía haber ido al Parlamento para hacer su denuncia y plantear que se forme una comisión investigadora y se sancione a los responsables si hubiese irregularidades.

El legislador fujimorista y vicealmirante ® Carlos Tubino también cuestionó el proceder del funcionario porque, siendo ministro de Defensa, ha puesto en riesgo la seguridad del país haciendo unas declaraciones “irresponsables”. Dijo que el tema de su renuncia es algo que se discutirá en la Comisión de Defensa del Congreso.

Rafael Rey, uno de los enemigos políticos de Cateriano, no quiso calificar el proceder de este para que no se piense que se trata de una venganza, pero sí sostuvo que le parece una “incoherencia” que un ministro de Defensa se escandalice por la utilización de recursos en compras de bienes y servicios para las Fuerzas Armadas que están bajo su cargo.

DÚPLICA DE CATERIANO
Apenas escuchó que en el Parlamento estaban pidiendo su renuncia, el ministro Pedro Cateriano ofreció una conferencia de prensa para tratar de sacudirse del problema en el que se ha metido.

En su defensa, el funcionario aseguró que no había revelado nada nuevo cuando habló de las compras militares que se realizaron durante el segundo régimen aprista porque toda la información se encuentra en el portal del Seace (Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado).

“Me llama la atención que el señor (Alan) García haya estado desinformado, distraído o turbado por las investigaciones que le vienen haciendo, porque en su gobierno sí se realizaron contrataciones secretas”, respondió el titular de Defensa tras señalar que fue el propio expresidente quien manifestó que las adquisiciones hechas bajo este sistema implicaban corruptela.

DATOS

- El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, adelantó que el Ministerio Público investigará las 157 adquisiciones secretas realizadas durante el gobierno aprista “para que no quede ninguna duda de cómo se hicieron esas compras”.

- En el Congreso, el Grupo de Trabajo de Seguimiento a las Adquisiciones de las FF.AA. y de la PNP solicitará a las carteras de Defensa y del Interior información de las compras secretas de los últimos cinco años.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.