29.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gas para autos subió en 21%

Recomiendan usar web de Osinergmin para ubicar estaciones de servicio con menores precios.

MÁS GASTOS. Reciente alza generó malestar entre los usuarios. (USI)
MÁS GASTOS. Reciente alza generó malestar entre los usuarios. (USI)

Desde octubre a la fecha, el precio al público del Gas Natural Vehicular (GNV) se elevó en 21% tras finalizar los seis años del precio promocional acordado entre el Gobierno y el Consorcio Camisea.

Actualmente, el precio promedio en las estaciones es de S/.1.57 el metro cúbico. El año pasado, al cierre de setiembre, se vendía a S/.1.29.

MAYORES COSTOS
La Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú informó que desde octubre se ha registrado un aumento en el precio de producción ‘en boca de pozo’ de casi 400%, por lo que se vieron obligados a trasladar estos mayores costos al consumidor.

Al respecto, Aurelio Ochoa, experto en hidrocarburos, refirió que ya no deberían darse nuevas alzas en el precio final del GNV pues el Consorcio Camisea ya no realizará mayores incrementos de precios.

“Con la última alza de enero culminaron las tres etapas en las que estaba previsto que el consorcio actualizara sus tarifas”, explicó.

ALTAS GANANCIAS
Sin embargo, subrayó que el Gobierno debería ‘atacar’ el gran margen de comercialización de los grifos –61% del costo final del GNV– elevando la oferta de Petroperú e informando sobre los lugares de venta con menores precios.

Puede revisarse el portal del Osinergmin (facilito.osinerg.gob.pe), donde se muestran los precios de las distintas estaciones de servicio.

DATOS

- Comparación
Los precios del GNV en las estaciones de servicio de Lima oscilan entre S/.1.50 y S/.1.64.

- Más barato que el GLP
Pese a la reciente alza, el exministro de Energía y Minas Pedro Sánchez dijo que el GNV aún es tres veces más barato que el GLP.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.