27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Humala dice ahora que la economía está sólida

Congresista Eguren advierte que con ese discurso y personajes confrontacionales es difícil el diálogo.

Yo no fui. Sostiene que la prensa “cortó” sus declaraciones. (Mario Zapata)
Yo no fui. Sostiene que la prensa “cortó” sus declaraciones. (Mario Zapata)

Se picó. El presidente Ollanta Humala respondió con sorna a las críticas de Alan García, de Keiko Fujimori y de su aliado Alejandro Toledo, por haber anunciado que la crisis económica ya llegó al país. “Anda, no me digas, ¿él también?, pucha”, fue su irónico comentario sobre los cuestionamientos.

A renglón seguido, les restó importancia a los reproches de sus opositores.
“Debemos dejar a los candidatos que hagan su campaña y dejar al Gobierno que haga el gobierno”, replicó. “La verdad no la pueden cortar, porque si ven (sic) mis declaraciones, también hablo de que el Perú tiene una economía sólida que permite generar confianza. La discusión no es si el Perú va a crecer o va a decrecer, sino cuánto va a crecer (…) Es uno de los líderes de América Latina”, agregó al tiempo de echarles la culpa a los medios de “cortar” sus declaraciones y darles otra connotación.

En otro momento, Humala manifestó que espera que “todas las fuerzas políticas” participen en el diálogo convocado por el premier Juan Jiménez. No obstante, cuando se le preguntó si respalda a su jefe de gabinete no quiso responder, y tampoco se pronunció sobre el pedido de la oposición para que lo releve del cargo. En cambio, la vicepresidenta Marisol Espinoza sí ratificó la confianza en Jiménez y destacó su “vocación para dialogar y escuchar a la gente”.

NI A LA ESQUINA
El congresista Juan Carlos Eguren, miembro de la Comisión Política del PPC, por su parte, precisó que “ni con ese discurso (de Humala), ni con esas personas que permanentemente agreden a los partidos, exgobiernos y políticos” podrá haber diálogo. “Eso genera desconfianza (…) Si el presidente está queriendo arreglar su discurso anterior, en buena hora, pero el daño ya está hecho”, subrayó.

Dijo que el PPC “siempre está dispuesto a contribuir si se trata del país”, pero objetó el rol de Jiménez como promotor de la búsqueda de consensos. “Ha tenido una actitud confrontacional y agresiva con importantes sectores. No creo que sea el personaje ideal para generar espacios de diálogo”, refirió. Eguren, además, coincidió con la propuesta de un relevo del premier. “Con 16% de aprobación no es una persona capaz de generar confianza ni tender puentes”, argumentó.

DATO

- El premier Jiménez participó, junto con el presidente, en la inauguración de la feria Mistura, pero solo declaró al Canal 7 del Estado. Al resto de la prensa no se le permitió acceder a él.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.